El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Crece la cautela en los mercados por los mayores riesgos políticos

13-03-2017
Compartir

El cierre de la semana pasada terminó con malas noticias para el Gobierno. La inflación que se aceleró y el aumento de la pobreza bajo el mandato de Mauricio Macri fueron dos golpes muy fuertes. En el mercado financiero, por ejemplo, algunos empiezan a ponderar un riesgo político que meses atrás no existía. Los activos locales seguirán en línea con lo que sucede en Wall Street pero, ahora, a esa volatilidad importada se le suma lo que pueda hacer tambalear al Gobierno en el plano interno. Así, que la CGT ponga la fecha para el paro o que se incremente la disputa con los gremios (docentes, por ejemplo), de cara a las paritarias, le impondrá un nuevo color al mercado.

En el mercado del dólar, por ejemplo, el billete mayorista que operan bancos y grandes empresas subió tres centavos la semana pasada en su cotización que tuvo altibajos. Si bien cerró el viernes para abajo, no logró reducir a cero el repunte de los primeros días. Según relatan en la mesa de dinero de los bancos, se siente una mayor dolarización ya no solo de los pequeños inversores que aprovechan el dólar barato, sino de los grandes players que (ahora con cierto temor) dejan sus posiciones en pesos y esperan en dólares. Son los famosos carry traders, inversores del exterior y algunos domésticos que ingresaron dólares para posicionarse en pesos (apostando a la tasa alta y el seguro de cambio implícito que otorga el BCRA). Pero esta clase de inversores estuvo deshaciendo posiciones la semana pasada y, dicen en la city, podrían estar en una estrategia de “wait and see”. “Van a seguir haciendo la bicicleta financiera, pero ahora toman algunos recaudos más. Por ejemplo, empiezan a dolarizar una porción de sus ganancias. Es algo que sucede mientras crece la tensión social y se empieza a acercar el período electoral”, explicaban desde un banco líder.

“La semana estuvo cargada de demostraciones político sociales, comenzando por la marcha de los maestros el lunes, la de la CGT y organizaciones sociales el martes, y la de las mujeres el miércoles. Claramente en los primeros dos casos hubo motivaciones políticas para pasar a la acción, aunque también es cierto que luego de casi quince meses de ejercicio de poder, y ante las dificultades económicas heredadas y aún presentes, la luna de miel parece haber llegado a su fin”, relata la consultora ACM, de Javier Alvaredo.

El último informe de research de Banco Mariva, siempre muy tenido en cuenta en el mercado, dice que mantienen su “visión optimista pero cautelosa” sobre el país. “Aunque creemos que el escenario más probable es que los diferenciales de deuda de Argentina continúen reduciéndose enlos próximos meses, somos cautelosos porque los bonos son muy vulnerables a los choques externos (porque la economía necesita de financiamiento externo) y a las encuestas políticas”, admite el banco de inversión.

Desde Allaria Ledesma, sociedad de bolsa número uno de la city según el ranking oficial, aconsejan en su último paper a clientes lo siguiente para los próximos meses. En renta fija siguen viendo atractivo devengar tasa en instrumentos en pesos (Lebac para corto plazo y bonos que ajustan por inflación en el tramo medio y largo de la curva), ya que de corto plazo está viendo un tipo de cambio sin mucha volatilidad. Para posiciones en dólares, prefieren el tramo medio. Los cupones atados al crecimiento podrían ganar momentum a medida que entremos en el segundo trimestre del año; si el mercado empieza a descontar que hay chances de crecer más de 3% en 2017, el cupón del PBI será el título público con mayor potencial de suba, considera Allaria Ledesma.

En acciones, el Merval Argentina, al igual que el S&P, se mantiene cerca de su valor máximo logrado a mediados de febrero de este año, y acumula en 2017 una suba de 20%. “Nuestra preferencia en renta variable está en: servicios públicos, donde vemos un elevado potencial a medida que se normalizan sus resultados (Edn, Tgs, Tran, junto a su controlante Pampa); bancos Macro, Galicia y Supervielle; Telecom y su controlante Nortel en medios; Ternium en materiales, YPF en petróleo y San Miguel en alimentos (que realizó un aumento de capital en la bolsa local de US$ 45 M para ampliar su capacidad de producción y diversificar sus negocios)”, enumeran.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés