El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Costa: “Una situación complicada”

El ex secretario de Comercio se refirió a los precios.

22-07-2016
Compartir

El anterior secretario de Comercio, Augusto Costa, agregó ayer un factor a la suba de la inflación en el primer semestre: el fin de los controles y el descuido de Precios Cuidados.

“Lo más grave es que se eliminaron los mecanismos de control de precios. Precios Cuidados era para eso y Cambiemos, por presión de las empresas, empezó a desvirtuar el programa: lo mantiene porque es muy valorado por la gente que busca sus productos en las góndolas, pero redujo la cantidad de productos”, opinó.

Acerca de la cuestión de los aumentos recientes en los aceites y la amenaza a futuro de que ocurran aumentos incluso mayores, Costa sostuvo: “En Precios Cuidados había 100 variedades de aceites y ahora no hay ninguna. Los precios desde diciembre hasta ahora subieron 80%. En algunos casos subieron de $15 a $37, es decir, 140%, justamente porque se eliminaron, como se eliminó el pollo, que subió 40% y como se eliminaron las principales leches, con subas del 75%”.

Añadió que “por más que caiga la tasa de inflación, no quiere decir que caigan los precios, sólo suben menos”.

Las prioridades

Costa se refirió a un problema de prioridades: “Si el problema era el déficit fiscal, el Gobierno lo que hizo fue quitar subsidios y si hacemos la cuenta eso implicaría un ahorro de US$ 8.500 millones, que es lo mismo que la baja de retenciones al campo y lo que se pagó a los fondos buitres. El déficit es el mismo, pero lo pagan los usuarios para que cobren las corporaciones exportadoras y los acreedores”.

“Argentina tiene un problema muy grande en economías regionales, como los productores de cítricos, que tienen pérdidas monstruosas y estamos importando naranjas de España. Y en un mercado que se achica por el poder adquisitivo menor de los consumidores, hay casos increíbles como el sector calzado que tiene una caída de las ventas del 25% en el semestre y aumentó 42% la importación del calzado terminado, principalmente de China, Vietnam y Brasil. Es una situación complicada para el empleo nacional y se permite la entrada de competencia externa”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés