El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Continúa la crisis textil

03-10-2016
Compartir

Más allá de las importaciones de productos textiles, tanto insumos como bienes finales, que entraron casi sin control en el primer semestre del año y ahora parece haberse frenado, lo cierto es que la industria textil e indumentaria necesita una fuerte recuperación de las ventas en el mercado local. Mientras tanto, las suspensiones y caída de puestos de trabajo se suceden casi a diario.

La última noticia, fue el cierre la semana pasada de una planta de TN&Platex, la mayor productora de hilados del país, en la provincia del Chaco. El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, aseguró que “la crisis de la cadena textil requiere una aporte nacional, y esto es lo que estamos analizando con otras provincias para, entre todos, encontrar una solución”.

Ciertamente, son varias las provincias con problemas semejantes en esta industria. Otra de las mayores afectadas es La Rioja. Luego de un encuentro con el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, el gobernador Peppo reconoció que “incomoda y molesta el cierre de una planta industrial como la de TN&Platex porque la empresa dejó a 170 trabajadores en la calle”. Desde la empresa aseguran que de los 165 trabajadores reubicó en otros puestos a unas quince personas y debió despedir a 150 empleados.

La empresa asegura que la planta, que funcionaba desde hace veinte años, ya 2014 había entrado en un proceso en el que ya no era viable y debía ser subsidiada por las otras fábricas de la firma. Trascendió que el gobierno anterior había prometido aportes por US$ 10 millones para sostener la planta, pero ese dinero nunca llegó. La caída de la demanda hizo el resto. Hoy la planta está paralizada y la familia dueña de la empresa aspira a ponerla nuevamente activa cuando la actividad económica se recupere.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés