El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C

¿Cómo es la nueva propuesta de actualización de haberes?

A raíz de una propuesta de Pichetto, el Gobierno cedió la fórmula de ajuste de las jubilaciones incluida en el texto original del proyecto de reforma previsional

23-11-2017
Compartir

El juego parlamentario ya mostró la primera concesión del Gobierno dentro de su paquete de reformas: modificar la fórmula de actualización de los haberes, a propuesta del bloque del PJ conducido por Miguel Ángel Pichetto, fue la táctica del oficialismo para que avance su proyecto de reestructuración del sistema previsional. En lugar de aumentar las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales cada tres meses por el IPC más el 5% del crecimiento anual del PIB en junio (como decía el texto original), acordaron que se ajustarán trimestralmente según la suba de la inflación el 70% y el 30 % restante según el indice RIPTE, que elabora el Ministerio de Trabajo a partir de la variación promedio de los salarios formales. Así, el plus por el crecimiento de real de la economía quedó desestimado.

De esta forma, el Ejecutivo aceptó un cálculo que implica una erogación levemente mayor a la de la propuesta pactada con los gobernadores la semana pasada, pero se asegura un gasto mucho menor al que implicaría mantener la fórmula vigente. Como consecuencia, el incremento de los haberes no varía sustancialmente con la nueva propuesta.

Con la modificación en el texto, la suba de marzo, en lugar del 5,2%, será del 5,7%, lo que implica una mejora de 0,5 puntos (aún lejos del 12% que se daría con el cálculo vigente)

Números

Con la modificación en el texto, la primera suba de las jubilaciones y asignaciones -en marzo-, en lugar del 5,2%, será del 5,7%, lo que implica una mejora de 0,5 puntos. Sin embargo, aún queda lejos del aumento de no menos del 12% que se daría con el cálculo vigente.

Así, el plus que aporta la reformulación del proyecto es de $ 36 para el haber mínimo, que percibe más de la mitad de los jubilados: esto significa que en vez de incrementarse de $ 7.246 a $ 7.623, pasará a $ 7.659. Mientras que la mejora extra para la AUH resultará de $ 7: de $ 1.412 pasará a $ 1.492 -y no a $ 1.485 como hubiera ocurrido con la propuesta original.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés