Caputo y Dujovne con el FMI: déficit y deuda, los principales ejes

Los ministros se reunieron esta tarde con representantes del organismo, que llegaron al país para revisar las cuentas públicas

13-06-2017
Compartir

Las cuentas públicas, el déficit fiscal, la búsqueda del financiamiento y el pago de la deuda fueron los temas principales que abordó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las reuniones que mantuvo hoy con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

La delegación del organismo multilateral completó de esta forma la ronda de encuentros preliminares con ministros del Gabinete nacional en los que recolectaron información para a fin de año encarar la auditoría de rutina prevista en el estatuto del FMI.

Al mediodía, el responsable de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y sus cuatro colaboradores dialogaron durante una hora y media con Caputo en el despacho del ministro en el Palacio de Hacienda. "Los temas que hablaron fueron el desarrollo del mercado de capitales, repasaron el progreso del plan financiero y la situación de los pagos de deuda", informó una fuente de la dependencia.

El titular de Finanzas aseguró a la misión del FMI que Argentina asumirá sus compromisos de deuda en 2017 sin sobresaltos y precisó que a la fecha ya se ejecutó el 65% del programa financiero.

Más tarde, los funcionarios extranjeros hablaron con Dujovne, quien explicó la situación fiscal del país y la estrategia del Gobierno para solventar el desequilibrio previsto. Conversaron sobre el estado de las cuentas públicas, las proyecciones de crecimiento económico sostenido para los próximos años y otros puntos del programa macroeconómico.

El déficit primario es el principal foco de atención del FMI; de hecho, fue la institución la que introdujo este concepto para evaluar la situación de un país.

El resultado primario es el balance de las cuentas públicas previo al pago de intereses de la deuda y su composición expresa la capacidad de un país para hacer frente al pago de sus compromisos externos, algo que interesa particularmente al FMI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés