El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció ayer modificaciones en el programa Argenta, orientado a jubilados y pensionados e implementado en el año 2012. A partir de ahora, la acreditación de los préstamos solicitados se hará directamente en las cuentas de los beneficiarios y no a través de esa tarjeta.
Basavilbaso aseguró que con el nuevo mecanismo se logrará una “disminución en la tasa de interés, la posibilidad de acceder a un tope más alto de préstamos y una mejor relación de las cuotas con los haberes netos”.
El crédito Argenta es el programa de préstamos destinado a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
A partir de esta disposición, que posibilita que cada jubilado pueda elegir “forma y destino” de los fondos solicitados, es posible que se genere una migración masiva de clientes de entidades estatales a bancos privados, dado que allí les ofrecerán disponer del 100% del monto (la Anses autorizaba inicialmente la entrega de hasta 40% en efectivo). Además, “los beneficiarios podrán estar alcanzados por los descuentos especiales que ofrecen los bancos para sus clientes en distintos comercios a partir de tener el crédito crédito depositado en la entidad que ellos mismos eligieron”, precisa la resolución 361/2016, publicada en el Boletín Oficial el 7 de noviembre.
Basavilbaso explicó que la gestión de los créditos a partir de esta nueva etapa la hará directamente el organismo ya que se decidió no renovar el contrato existente con la firma que administra actualmente la tarjeta, que obtuvo el gerenciamiento del sistema de manera directa, sin licitación, y que cobra una comisión de entre 5% y 7% por cada operación concretada.