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Call centers en alerta

30-06-2016
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La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) advirtió el riesgo en el que se encuentra el sector en materia de empleo como consecuencia de la apertura de la importación de servicios de atención a clientes. Según señaló, en recientes licitaciones de servicios de call center por parte de empresas argentinas y que operan en el país se solicita al oferente que evalúe que la prestación de estos servicios no se haga desde la Argentina, sino que sean provistos desde otro país de América Latina, principalmente Paraguay, Perú o Colombia. “En cuanto se concreten estas operaciones, la consecuencia para la Argentina será la prestación de los servicios por empresas radicadas en el exterior y con trabajo extranjero”, advirtieron.

Según señalaron, en 2007 Argentina llegó a ser el país líder de la región en materia de exportación de servicios de call center y de procesos de negocios, pero desde 2008 se vienen destruyendo 3.050 empleos al año.

“Esta industria es la mayor generadora de empleo registrado, calificado y privado de varias ciudades de la Argentina”, destacó la CACC, y agregó que la actividad genera en la actualidad 50.000 puestos de trabajo en los grandes centros urbanos como CABA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta. Los jóvenes de 21 a 30 años representan el 62% de los empleados del sector.

“Estamos sugiriendo a los gobiernos regionales la licencia no automática de servicios y también la regulación del sector con una medida similar a la que tomó el ex presidente Lula Da Silva en Brasil en el año 2008”, dijo Mario Micelli, vocero de la

entidad, y explicó que se trata de un decreto que impulsó “normas de calidad que no implican ningún costo adicional para las empresas”.

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