El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Cae empleo industrial

La ocupación bajó 0,8% interanual

06-07-2016
Compartir

Durante el primer trimestre del año se experimentó una caída de la ocupación industrial de 0,8% interanual y una disminución de 1,1% de las horas trabajadas. En línea con los números que viene citando el Gobierno para hablar de “estancamiento” del empleo y no de caída estrepitosa, el Indice de Obreros Ocupados (IOO) difundido ayer por el Indec expone que la mayoría de las ramas industriales mostraron una leve disminución en los niveles de ocupación. La industria automotriz, la de maquinaria y la industria maderera y de fabricación de productos de madera y corcho fueron los sectores con bajas más pronunciadas.

El Indice de Horas Trabajadas (IHT), por su parte, exhibió durante el primer trimestre de 2016 una baja de 1,1% en relación al mismo período de 2015 y una merma superior, de 8,4%, respecto al trimestre anterior. En la desagregación sectorial se observa una disminución respecto al trimestre anterior en todos los sectores industriales excepto el de productos del tabaco, por el ingreso de la cosecha.

En lo que respecta al Indice de Salario por Obrero (ISO) se registró un aumento del nivel general de las remuneraciones durante el primer trimestre de 2016 de 31,6% interanual y un incremento de 2,4% en relación al trimestre anterior. Los salarios nominales en la industria muestran un aumento generalizado en todas las ramas productivas en la comparación interanual. Se destacan por su participación la industria de alimentos y bebidas, productos textiles, industria automotriz y la de productos de caucho y plástico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés