Cabrera: "La rentabilidad no es suficiente para el riesgo"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, habló sobre inversiones y explicó por qué tardan en llegar

02-06-2017
Compartir

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó hoy que las inversiones no llegan rápidamente porque "la rentabilidad no es suficiente para el riesgo", y destacó que el Gobierno está trabajando para generar las condiciones de "anclaje institucional", para mejorar las condiciones de los eventuales inversores.

"Trabajamos por el acceso al financiamiento y firmamos acuerdos para mejorar la competitividad de distintos sectores, como el energético, vehículos, motos, construcción y textil", remarcó Cabrera en el Foro Argentina-Unión Europea que se lleva a cabo en el Hotel Alvear.

Cabrera compartió el panel con el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco; el director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, Sergio Aranda; el representante general de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, José Luis López-Schummer, y el director en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Andrés Rugeles.

El ministro repasó las medidas que el Gobierno impulsó en materia económica tras recibir "un país en default, sin acceso al crédito internacional, con prohibiciones para distribuir dividendos y un 30% de pobreza".

Frente a esta realidad, Cabrera recordó que se comenzó a transitar un camino de "normalización de la economía, y ahora tenemos el desafío del crecimiento".

El ministro recordó que se "redujo la presión fiscal, bajamos aranceles a cero para importar computadoras, estamos trabajando en una reforma tributaria para terminar con los impuestos distorsivos, y las pymes tendrán una ley de Defensa de la Competencia para evitar prácticas monopólicas".

"No somos aperturistas -afirmó el ministro-, pensamos en una integración inteligente al mundo, con una industria nacional definitivamente integrada".

Por su parte, Sergio Aranda remarcó que las "raíces comunes entre España y Argentina" resultan un motivo más que suficiente para invertir, destacando las potencialidades argentinas, particularmente en el sector energético.

"Vamos a multiplicar la inversión por cinco porque estamos viendo un claro apego a las reglas de juego que durante mucho tiempo no se produjo", indicó el director de Gas Fenosa.

Carlos López Blanco no dejó pasar la oportunidad para marcar algunas diferencias con el Gobierno por su política para el sector de telecomunicaciones, aunque hizo hincapié en el "matrimonio maduro" que integran el país y la compañía española.

"Telefónica es un inversor comprometido y de hecho hemos invertido 22.971 millones de euros, por lo tanto bien podemos decir que somos un jugador local y no un inversor extranjero", añadió.

Por su parte, el empresario del rubro automotor, José Luis López-Schummer, planteó el ejemplo del crecimiento del mercado en España aún en tiempos de crisis, contemplando tres grandes ejes: costos laborales, logísticos y energéticos.

"Queremos que Argentina sea uno de los jugadores principales y siga participando cada vez mejor en distintos mercados", señaló.

Por último, Andrés Rugeles, resaltó el rol del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el financiamiento para obras de infraestructura en la región, por encima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés