El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Cabrera: “El esfuerzo que hacemos entre todos empieza a mostrar resultados”

El Ministro detalló 10 datos que muestran señales de crecimiento del país

29-03-2017
Compartir

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que “el esfuerzo que hacemos entre todos empieza a mostrar resultados”, al explicar que la economía está creciendo y agregó: “Estamos trabajando por el empleo de calidad y por el crecimiento genuino”.

Cabrera sostuvo que “en enero hubo 86.993 personas más con trabajo formal que un año atrás; lo que muestra que el empleo registrado creció por sexto mes consecutivo”. En este sentido, expresó que, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, en el mismo mes se crearon 11.843 empleos privados formales, y desde julio de 2016 se recuperó buena parte del trabajo registrado perdido durante el primer semestre del año.

Respecto de las señales del crecimiento de la economía, destacó: “En el segundo semestre de 2016 la economía creció 0,6%. En el primer trimestre de 2017 se estima que el crecimiento será del 0,7%”.

Por otro lado, dijo que “en enero de 2017 aumentaron 9,3% las exportaciones. Van tres meses seguidos de crecimiento y recuperación de mercados perdidos”.  Y remarcó que “las exportaciones del campo y la industria crecen parejo: los productos primarios crecieron un 17% y los industriales un 16% interanual”.

“Las exportaciones a Brasil aumentaron 3% en febrero y llevan 4 meses de crecimiento. En el primer bimestre exportamos un 19% más que en 2016”, expuso Cabrera en relación a la mejora en la interacción comercial con el país vecino.

Además, resaltó que las inversiones fueron récord durante los dos primeros meses de este año: “Se registraron US$7.000 millones. Esto demuestra la confianza en el cambio y empuje al crecimiento”.

“Tras muchos años, este es el año de los créditos. Los préstamos a las PyMEs crecieron un 34% en diciembre y a las familias un 3% interanual”, dijo el Ministro.

Cabrera puntualizó que ya hay datos que muestran que el consumo se va recuperando: “La recaudación de IVA creció 2% en diciembre y 8% en enero”. Y agregó otro dato: “Las ventas con tarjetas de crédito y débito crecieron un 6% en febrero en relación al mismo mes de 2016”.

En relación al mercado de motos expresó que la venta creció y que ya hay una moto por cada 2 autos. En este sentido puntualizó que el patentamiento de motos aumentó un 53% en el primer bimestre de 2017 respecto a 2016”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés