El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Buena quincena para la coparticipación

20-07-2016
Compartir

Los envíos automáticos de coparticipación del Gobierno Nacional a las provincias crecieron 46,1% durante la primera mitad de julio contra el mismo mes del año pasado, aunque cayeron 21,7% en la comparación intermensual, según la consultora Economía & Regiones. En valores absolutos, los fondos girados se ubicaron en $ 17.901 M, unos $ 5.646 M más que durante la primera quincena de julio de 2015, aunque $ 4.960 M menos en relación a la primera mitad de junio de este año.

No obstante, la consultora advierte que hacia la segunda quincena de julio, la variación tenderá a caer. “Teniendo en cuenta que la mayoría de las fechas de liquidación del impuesto a las ganancias ingresó en la primera quincena del mes, la segunda quincena mostraría una desaceleración en la tasa de crecimiento interanual”, asegura en su informe más reciente.

Por otra parte, la consultora atribuye el crecimiento de la coparticipación por encima de la inflación interanual a la modificación del coeficiente de la CABA y los fallos de la Corte Suprema que benefician a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. Dejando a un lado este efecto, las transferencias al resto de las provincias se incrementaron alrededor de 33,9% interanual en la primera quincena del mes, varios puntos por debajo de la suba de precios.

En lo que resta del mes, la coparticipación sumaría $ 26.233 M, llevando los envíos totales a $ 44.134 M, registrando una variación de 30,7% respecto de julio del año anterior. Sumado el Fondo Federal Solidario (fondo sojero), los giros crecerían a $ 47.215 M y cerrarían el mes con una evolución interanual de 29,4%, una caída en términos netos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés