El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Bajo crecimiento trae populismo

Los economistas debaten sobre el actual ciclo económico y sus consecuencias políticas.

06-10-2016
Compartir

por Juan Radonjic

Este será el año de menor crecimiento de la economía mundial de los últimos seis. El que viene promete ser mejor si se cumple el pronóstico del FMI de una suba del PIB global de 3,4% contra 3,1% de 2016.

Estos datos generan dos preguntas. ¿Puede volver a crecer a tasas altas la economía global si no lo hacen Estados Unidos, Europa y Japón? ¿Se trata de algo circunstancial o hay factores más estructurales que harán que el bajo crecimiento seguirá por mucho tiempo?

La respuesta a la primera pregunta es no, porque allí se genera el 50% del PIB global.

Vayamos entonces a la segunda. Y en ese caso las noticias tampoco son muy buenas. Tomemos el caso de Estados Unidos que muestra una tasa de crecimiento promedio del 2,1% por año desde la salida de la crisis en 2009. Se trata de una tasa muy inferior a la registrada a la salida de anteriores recesiones. Luego de la registrada a comienzos de los ´80, la economía creció al 4,6% en los seis años posteriores, la suave caída de principios de los '90 fue dejada atrás con una fuerte que terminó cuando explotó la burbuja de las puntocom. La recuperación que vino luego, ya más modesta, terminó cuando estalló la burbuja de las hipotecas subprime. Quienes apuestan por las explicaciones estructurales apuntan al envejecimiento poblacional, a que hay menos adultos trabajando y a que cayó la productividad. En Europa y Japón la actividad económica fue aún más decepcionante en los últimos años.

Hace tiempo que Larry Summers habla de estancamiento secular y muchos economistas comparten la idea de que este escenario está aquí para quedarse. Esta percepción se fue consolidando a medida que la recesión fue quedando atrás pero la tasa de crecimiento no volvía a los niveles previos. El otro motivo para el pesimismo es que ya hace varios años que las tasas de interés están en un nivel mínimo, e incluso son negativas en muchos casos, pero aun así no se genera la demanda suficiente para toda la oferta disponible. Por eso, algunos gobiernos comenzarán a recurrir a los estímulos fiscales y a las inversiones en infraestructura para dinamizar la economía. Pero no será inmediato. Por lo tanto la respuesta a la segunda es sí porque efectivamente hay factores más estructurales que frenan el crecimiento. Y todos los países deben prepararse para lidiar con ese escenario.

Y estas condiciones económicas tienen consecuencias políticas. El bajo crecimiento que se traduce en ingresos que suben poco para la mayoría de la población y eso genera en muchos países sentimientos contrarios a la globalización a la cual se considera responsable de esta situación. El populismo crece en toda Europa y no sólo en los países pequeños. El Brexit es una prueba de ello. En Estados Unidos, Donald Trump tiene un discurso proteccionista y rechaza los acuerdos comerciales que involucran a varios países. Hillary, a su vez, modificó su posición y ahora rechaza al TPP que antes apoyaba. En ese marco, distintos gobiernos del mundo están tomando medidas proteccionistas que le quitarán dinamismo al comercio mundial que de esa manera se sumará a los factores que disminuyen la tasa de crecimiento. En estos días, aprovechando la visibilidad que les otorga la Asamblea Anual en Washington, los funcionarios del Fondo, con Christine Lagarde a la cabeza están alertando sobre los riesgos del proteccionismo y las creencias políticas que lo sostienen.

De todas maneras, hay visiones más optimistas porque destacan que varios países mejoraran su desempeño el año que viene y que los programas de inversión en infraestructura tendrán un impacto positivo. Finalmente, la gran tarea de los gobierno será lograr que los beneficios de la mayor actividad económica llegue a todos los sectores para que se recupere el consenso que alguna vez hubo sobre los beneficios de la globalización.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés