El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 26°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 26°C

Aysa invierte $ 5.000 M en el Matanza-Riachuelo

La empresa estatal comienza obras para mejorar y ampliar la red de desagües cloacales en la cuenca. Creará 1.000 empleos.

16-06-2016
Compartir

Como parte del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) empezó ayer las obras complementarias de tunelería del colector de la margen izquierda, con una inversión global estimada en cerca de $ 5000 millones. El inicio formal de las obras fue durante una recorrida encabezada por el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; así como el titular de AySA, José Luis Inglese, entre otros funcionarios.

El plan de obras permitirá incorporar a la red de desagües cloacales a 1,5 millones de habitantes, y también apuntalará la mejora de la prestación a más de 5 millones de personas que ya cuentan con este servicio. Por otra parte, las obras otorgarán mayor flexibilidad al sistema existente y contribuirá a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense. Se estima que las obras generarán 1.000 puestos de trabajo entre obreros, técnicos y profesionales.

Actualizado al mes de abril pasado, el monto de inversión del Lote 1 - Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias (RC002) es de $ 3.377 millones y 127 millones de euros, que en este caso vendrán de un crédito del Banco Mundial.

Las obras

En la margen izquierda del Sistema Riachuelo está previsto realizar siete obras, de las cuales la construcción de la obra complementaria número 2 es la primera de ellas. El objetivo es recibir el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal, que tiene un caudal de transporte de la cañería de 1,24 metros cúbicos por segundo.

La obra de colector margen izquierdo transportará los efluentes del radio servido de la zona sur de la Ciudad y parte del Conurbano; interceptará los caudales en tiempo seco de los pluviales y arroyos con vuelco al Riachuelo, desafectará estaciones de bombeo cloacal y posibilitará el alivio de las cloacas máximas.

Por su parte, la obra central, que está localizada en la Plaza del Avión en la Avenida Fernández de la Cruz y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, se ejecutará a través de un sistema denominado pipe-jacking, que implica el hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno y la longitud de la cañería es de 1.800 metros. Durante la semana próxima se montará la tuneladora en el pozo de ataque y se prevé hacer las primeras pruebas de funcionamiento con la asistencia de personal especializado de la empresa proveedora del equipo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés