El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Aumenta el crédito

Creció el 2% en junio.

12-07-2016
Compartir

En las últimas semanas, distintos informes de consultoras privadas fueron anticipando un crecimiento de los depósitos en pesos de la mano con la caída sostenida de la tasa de interés que ofrecía el BCRA a cambio de las Lebac semana a semana, y del crecimiento de la base monetaria. Se espera desde entonces el despertar de los créditos en pesos.

Ayer apareció un informe de una consultora privada (que solicita off the record) y afirma que el crecimiento del crédito en pesos al sector privado en junio fue del 2%, superior al acumulado entre enero y mayo. Desglosando, el crecimiento de los créditos prendarios fue del 3% mientras que los de consumo tuvieron un incremento del 2%.

Este crecimiento de los créditos sigue siendo menor que el de los depósitos, que para la misma consultora habrían crecido en junio 7%, lo que también representa la mayor variación en lo que va del año. Este diferencial relativo entre ambas tasas de crecimiento mes a mes redundó en una suba de la liquidez bancaria que les permitió a las entidades cubrir el aumento de los encajes de 2 puntos porcentuales dispuesto por el BCRA a partir de junio y luego incrementado en 2 más en julio. Este incremento de la liquidez, que se apoya también en el crecimiento de la base monetaria, derivó en un dato por demás alentador, ya que influyó en las tasas de los créditos, lo que hizo que la tasa Badlar cayera 3,8 puntos porcentuales en los últimos 30 días, ubicándose en 26,4% el miércoles pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés