El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C

Arriazu crítico

"La tasa de interés no es el mecanismo para combatir la inflación", dijo sobre el BCRA

30-11-2017
Compartir

El economista Ricardo Arriazu sabe mucho y habla poco y, por eso, cuando lo hace, vale la pena escucharlo. Ayer expuso su visión sobre la política monetaria del BCRA en un evento organizado por La Nación.

Sobre las labores del BCRA, dijo: “Está claro que alguna figura tiene cumplir el rol de ser antiinflacionario y el BCRA juega ese papel. Segundo, también es cierto que al BCRA lo mandan a competir con una mano atada a la espalda. Con el déficit fiscal de la magnitud que tenemos es medio difícil que se pueda hacer el ajuste”.

Luego, agregó: “Primero, la tasa de interés no es el mecanismo para combatir la inflación. En segundo lugar, si hay suba de precios porque aumentan las tarifas, bajan las retenciones, o porque se devalúa el tipo de cambio, no es cierto que otros precios van a bajar: la gente no produce a pérdida. En tercer lugar, los precios están totalmente desregulados, y hay una influencia excesiva del tipo de cambio”.

A su vez, agregó, sobre el inflation targeting que practica el BCRA: “No es sistema ideal para la Argentina. En una economía abierta, donde el dólar es la unidad de cuenta, si subo la tasa de interés lo único que logro es que ingresen más capitales”.

¿Y, don Ricardo, va a bajar la inflación? Sí, pero muy gradualmente y mientras se completa el ajuste macroeconómico que ensaya el Gobierno. “Ahora ya es la mitad que la del año pasado. Va a terminar 2017 en 22% y el año que viene en 17%”, concluyó el titular de Arriazu & Asociados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés