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Argentina y el FMI

17-12-2018
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Por Ramiro Albrieu Investigador del Cedes

Luego de un primer intento fallido, a fines de octubre las autoridades económicas de Argentina firmaron un segundo acuerdo Stand-By con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El nuevo esquema de políticas presentado por las autoridades se diferencia de aquel contenido en el primer acuerdo en un punto fundamental: es consistente internamente. Las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y salarial apuntan en el mismo sentido: la reducción los fuertes desequilibrios fiscales y externos existentes en la economía argentina.

Si bien es pronto para evaluar sus resultados del acuerdo ?las especulaciones sobre el futuro mediato se brindarán más adelante?, podemos sacar tres conclusiones preliminares.

La primera, que el nuevo acuerdo fue muy exitoso en parar la corrida cambiaria. El tipo de cambio, que se había deslizado rápidamente los meses previos, se estabilizó con leve tendencia a la baja.

La segunda, que el programa con el FMI viene de profundizar las fuerzas recesivas preexistentes ?que son importantes?. La astringencia monetaria, el fuerte ajuste fiscal y la imposibilidad de atrasar el tipo de cambio apuntan a una fuerte prociclicidad de la política macroeconómica. Y la economía está oficialmente en recesión. Los datos de septiembre estiman una caída de 5,8% en términos interanuales, acelerando su contracción en relación a agosto (había sido de 1,9%).

La tercera conclusión se refiere a la inflación: el plan con el FMI ?y la pax cambiaria que se consiguió gracias a él? pudo haber desactivado un cambio de régimen en materia de inflación.

Mirando más allá del corto plazo, la economía se perfila para acumular dos años de recesión, y ello es complicado para la política. ¿Cuán fuerte será esta recesión? Si se cumplen las proyecciones del FMI la contracción acumulada en 2018-9 sería de 4,5%. Seguramente tendrá un impacto negativo en el empleo ?se estima que la tasa de desempleo se ubicará en valores de dos dígitos para el año próximo. Ciertamente no se trata de una caída excepcional, como sí fueron las registradas en otras crisis que vivió nuestro país. Recordemos que en el episodio de colapso del régimen de la convertibilidad el PIB acumuló una caída cercana al 20% mientras que durante la Gran Depresión de los '30 del Siglo XX fue de 14%. Incluso los episodios recesivos asociados a la hiperinflación de fin de los '80 o la crisis de la deuda a principios de la misma son de una magnitud mucho mayor a lo que el acuerdo pronostica para el ajuste actual.

La perspectiva es un poco más compleja si en vez de considerar la dinámica del PIB miramos el nivel de gasto doméstico (la suma del consumo más la inversión). Allí se observa que la contracción para 2018-9 es de 13%, superando ampliamente episodios del pasado como la crisis de la deuda de los '80. Tiene sentido: se trata de un ajuste que intenta rebalancear las fuentes del crecimiento y ello significa que hacia delante hay que cambiar la relación entre lo que se gasta y lo que se produce.

Lo dicho anteriormente es particularmente cierto en lo que respecta al consumo privado. La contracción para 2018-9 en este ítem de la demanda es superior al 13%, superando a cualquier otro episodio de crisis con excepción de la caída de la convertibilidad. El nivel de consumo privado medido en términos reales permanecerá por debajo del pico de 2017 por seis años, superando a éste recién en 2024. Dicho de otra manera, recién durante el Gobierno que sucederá al que empiece el año próximo se recuperará el nivel de bienestar de la sociedad ?aproximado por el nivel de consumo privado?.

Este último punto es a mi entender el principal desafío que deberá superar la economía argentina -incluso mayor del ajuste en las cuentas públicas-: reducir en forma permanente la relación entre lo que se consume y lo que se produce no ha sido tarea fácil en el pasado. Esperemos que esta vez sea distinto.

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