El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Aranguren y Frigerio recibirán a gobernadores

Los ministros intentarán resolver el impacto de la suba de tarifas de gas en las provincias.

01-06-2016
Compartir

El Gobierno Nacional intentará encontrarle hoy una resolución política al problema de los incrementos en las tarifas de gas natural en las provincias. Para eso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, recibirán en Casa de Gobierno a los gobernadores de la patagonia, la zona más afectada por las subas.

En el encuentro, se espera que estén presentes los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Alicia Kirchner, en tanto, no confirmó su presencia ni estuvo en la reunión del lunes 23, cuando los gobernadores recibieron una primera oferta del Gobierno sobre este tema.

En aquella oportunidad, los ministros nacionales les propusieron a los mandatarios provinciales establecer un tope de 400% al incremento en las tarifas de gas para usuarios residenciales, y una modalidad de pago diferente para los no residenciales, que permitiría que paguen la mitad de la tarifa de invierno, cuando es más alta, en verano, cuando la demanda vuelve a caer. Sin embargo, la propuesta no contentó a los gobernadores ni a las pymes patagónicas, que vieron incrementarse sus tarifas en hasta 2.000%. En cambio, piden que se retrotraigan los precios a los niveles previos a abril o al menos, que la quita sea mayor.

Uno de los que lleva la delantera en el rechazo de los gobernadores es el chubutense Mario Das Neves. Su provincia fue una de las primeras en iniciar la demanda judicial, aunque en las últimas horas, el mandatario confió en que spodrán “llegar a un entendimiento” con el Gobierno por este tema. La postura de Neuquén, en cambio, es más compleja: si bien sintieron el impacto al igual que el resto de las provincias sureñas, el distrito gobernado por el MPN se vio favorecido por la suba del precio de gas en boca de pozo.

Los gobernadores piden que se retrotraigan los precios a los niveles previos a abril o al menos, que la quita sea mayor al 400% propuesto.

En ese sentido, el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, planteó: “Se debe encontrar un punto de equilibrio teniendo en cuenta la situación económica de nuestra gente, que en muchos casos es delicada, y un valor que permita el desarrollo de la actividad comercial. Somos una provincia productora y el gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos, y menos en época invernal”. Asimismo, en Tierra del Fuego, el Sindicato de Petroleros Privados parará hoy como método de protesta, lo que afectará el suministro de gas al resto del país.

Mientras tanto, la judicialización de las subas se extiende en todo el país. Además de Santa Cruz, Chubut, Bariloche, Esquel, Mendoza y Mar del Plata, ayer se sumó San Luis a los gobiernos que ya interpusieron amparos. Un juzgado de la localidad mendocina de San Rafael, en tanto, falló ayer a favor del gobierno provincial y dispuso que se suspendan e insto a la empresa Ecogas a que refacture las boletas de servicios en base a un nuevo cuadro tarifario. Con ese contexto favorable de presión como telón de fondo llega la nueva reunión entre gobernadores y ministros nacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés