América Latina y sus brechas

La CEPAL advierte que aún es la región más desigual del mundo

12-06-2017
Compartir

La directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, sostuvo que a pesar de los avances que se realizaron a nivel regional, durante los primeros quince años del Siglo XXI, en términos de desigualdad, aun Latinoamérica sigue siendo la peor región a nivel mundial.

“América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, a pesar de importantes avances realizados por los países durante la primera década y media del Siglo XXI”, dijo Abramo en una entrevista realizada en el noveno capítulo del programa multimedia Horizontes CEPAL, en el que examinó los principales hallazgos del informe anual Panorama Social de América Latina 2016, presentado por el organismo regional de las Naciones Unidas el 30 de mayo en conferencia de prensa en San tiago, Chile.

Respecto de los alarmantes niveles de desigualdad que caracterizan a la región, Abramo manifestó: “Si todos los países de la región están comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es fundamental avanzar no solo en la superación de la pobreza sino también de la extrema concentración de la riqueza. La concentración de los activos, es decir, de la propiedad, tanto financiera como no financiera, es mucho más severa y mucho más permanente que la concentración de los ingresos corrientes de las personas”.

Además, Abramo abordó la cuestión de la desigualdad desde una visión multidimensional, tomando en cuenta la perspectiva de género y las brechas de origen étnico. “Esto significa que no se puede hablar de igualdad, de superación de la pobreza, de la agenda de derechos, sin considerar de manera muy clara la situación de estas poblaciones”, plantea Abramo en la entrevista publicada en el canal de Youtube de CEPAL.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés