El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Acuerdo entre AGIP y ARBA

Controlarán transporte de cargas en rutas y caminos sobre las mercaderías que tengan destino en la Ciudad o Provincia de Buenos Aires

19 abril de 2017

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) controlarán de manera conjunta el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana, sobre las mercaderías que tengan como origen o destino sus jurisdicciones. Esto gracias al acuerdo que firmaron los respectivos titulares de estos organismos recaudadores, Andrés Ballotta y Gastón Fossati.

El convenio firmado con ARBA permitirá a la CABA implementar la aplicación del Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada. La fiscalización de mercaderías se realizará en forma conjunta, haciendo más eficiente y efectivo el control. Esto contribuye, además, a fomentar la competencia transparente entre los actores que participan de las actividades económicas.

Además del control en campo, el sistema digital que soporta el COT permite generar bases y cruces de datos sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía. Sobre esta plataforma se podrán diseñar estrategias de control para determinados sectores, en sintonía con su peso sobre la producción y el comercio, y sobre la recaudación.

Este acuerdo se suma al firmado en febrero último con AFIP, que permite al Fisco porteño utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) del organismo nacional. Se trata de una herramienta clave para gestionar la regularización de deuda en mora judicial, ya que permite agilizar los procesos referidos a fondos y valores depositados en el sistema financiero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés