A paso lento: el empleo creció 0,1% en marzo

El número total de trabajadores fue impulsado por el aumento de los monotributistas y el de privados, por la construcción

01-06-2017
Compartir

En el país el empleo registrado creció en marzo 0,1% y alcanzó una suma total de 12,1 millones de trabajadores, según datos oficiales. En comparación con un año atrás la variación fue de 0,9%, motorizada sobre todo por el aumento de monotributistas y empleados del sector público. De todos modos, desde el Ministerio de Trabajo resaltaron la evolución del trabajo asalariado privado, que luego de sufrir una abrupta caída durante el primer semestre de 2016, habría comenzado a recuperarse.

Los datos, presentados ayer por funcionarios de la cartera que encabeza Jorge Triaca, surgen de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las cajas previsionales de un conjunto de provincias y municipios no integradas al sistema nacional.

En el desagregado de la modalidad de ocupación se advierte que lo que mantuvo a flote el dato del empleo total en marzo fue el aumento del 0,6% que experimentaron los monotributistas sociales, que son fundamentalmente trabajadores de la economía popular con bajos ingresos,  y que en el último año crecieron casi 9%. También se registró una suba intermensual del 0,2% tanto para los asalariados privados como los apúblicos. En cambio, tuvieron una variación negativa los autónomos (-0,9%), los monotributistas (-0,8%) y los trabajadores de casas particulares (-0,2%).

Si se analizan los datos atendiendo solo a la diferencia entre trabajo público y privado se advierte que mientras el nivel de ocupación del sector público creció en marzo (6.200 puestos más), el del sector privado se mantuvo prácticamente estable (-1.500). En la comparación con marzo del 2016,  el sector público incrementó su nivel de empleo en 28.100 puestos y el sector privado en 53.400.

Asalariados privados

En marzo se contaron poco más 6,2 millones de asalariados registrados en el sector privado, lo que implica la incorporación (en términos desestacionalizados) de 15.300 trabajadores respecto del mes anterior (0,2%).

La construcción fue el sector que mayor impulso le dio en marzo a ese dato, al incorporar en marzo 3.200 trabajadores (0,7%). En términos interanuales, esta actividad pasó de una contracción del 13,1% en julio 2016 (60.600 trabajadores) a un crecimiento del 4,7% en marzo 2017 (19.200 trabajadores).

Otros sectores que mostraron una mejora en marzo fueron Actividades inmobiliarias y empresariales (3.700 trabajadores más), Enseñanza (3.000) y el Comercio (2.900). En contraposición, la actividad que mostró mayor caída en marzo fue la Agricultura y ganadería, con 1.500 personas menos.

Por otro lado, la industria manufacturera está todavía lejos de recuperar los niveles anteriores al período de destrucción de empleo que se registró durante el primer semestre de 2016. En marzo marcó una diferencia negativa de 39.000 trabajadores respecto a un año atrás (-3,1%).

Pese a algunos números negativos que todavía persisten, los funcionarios del Ministerio de Trabajo que presentaron el informe destacaron la trayectoria de recuperación del empleo asalariado privado, que en marzo llegó al punto en el que se ubicaba antes de iniciar en 2016 una abrupta curva descendente (en el primer semestre se destruyeron cerca de 110.000 puestos asalariados privados).

En un repaso detallado de los últimos períodos señalaron que que durante el primer y segundo trimestres de 2016 se verificó una contracción del número de trabajadores asalariados privados de 5.200 y 104.800 respectivamente. Durante el tercero y cuarto trimestres de 2016 se incorporaron al empleo asalariado 14.300 personas y 52.000 respectivamente. Por último, en el primer trimestre de 2017 se incrementó el trabajo asalariado en 40.600. Así, y con una variación interanual nula, podría decirse que el Gobierno lentamente está consiguiendo alcanzar los niveles de empleo privado que se registraban en los primeros meses de gestión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés