“A fin de año, la tasa de referencia puede estar en 18%”

27-01-2017
Compartir

Entrevista a Hernán del Villar, Estudio Alpha

En diálogo con El Economista, Hernán del Villar, titular del Estudio Alpha, ofrece su visión sobre la inflación, las tasas y la decisión del BCRA de fijar la tasa de referencia de la política monetaria cada 15 días durante marzo.

El BCRA mantiene su tasa de referencia de política monetaria en 24,75% hace 8 semanas consecutivas. ¿Era esperable esa cautela o usted vaticinaba que las bajaría más?

A partir de que se esperaba una suba en la tasa de inflación en los primeros meses del año era posible que el BCRA estabilizara la tasa de interés de referencia. Con niveles de inflación de 1,6/1,7% que son las esperadas las tasas deberían mantenerse. Con niveles por debajo de 1,5% las tasas retomarían su tendencia descendente y con inflaciones por encima del 2% las tasas deberían subir.

¿Cómo está viendo el recorrido de las tasas en 2017?

Algunos se ilusionan con que terminen el año debajo de 15% e incluso cerca de 10%. Estabilizado en estos próximos meses y luego gradualmente en descenso. La tasa de referencia podría estar en torno al 18% a fines de año. Tasas del 15% exigirían una inflación total por debajo del 1% mensual que parece muy ambiciosa.

¿Qué opina de la decisión de fijar la tasa de referencia cada 15 días desde marzo?

Buena. Más de acuerdo a la experiencia internacional y permitiendo orientar las expectativas en función de los distintos indicadores que van apareciendo. No reaccionando ante cada dato adicional. Los cambios serán más graduales.

El BCRA habla de “señales mixtas” en la desinflación. ¿Se están calentando nuevamente los precios?

Hasta hace poco solía decir que la desinflación avanzaba en línea con lo esperado? La inflación núcleo se estabilizó en 1,7% y eso preocupa al BCRA. El seguimiento es minucioso. Además, en estos meses se darán aumentos en precios regulados que elevarán la inflación. Hay que esperar los resultados de esos proceso para actuar. La política fiscal y monetaria serán contractivas.

Ayer, tras la presentación del IPOM, usted twitteó: “Fuerte desafío lograr una inflación núcleo debajo del 1% en último trimestre”. ¿Es lograble en un año electoral en el que el trade-off inflación versus crecimiento estará, en mayor o menor medida, presente?

Parece díficil alcanzar ese nivel si no queremos castigar en exceso a la actividad económica. Veremos durante el curso del año. Me pareció muy ambiciosa la meta de inflación fijada para el año sabiendo el aumento que tendrán los precios regulados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés