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Qué opinan las CEOs argentinas

Tamara-Vinitzky
Tamara-Vinitzky
17 enero de 2020

Pese a los desafíos que enfrentan las mujeres para avanzar en su carrera profesional y alcanzar posiciones de mando, sus liderazgos se revelan como más innovadores y visionarios. Así lo refleja la encuesta mundial “Global Females Outlook 2019”, presentada por KPMG Internacional, WomenCorporateDirectors Foundation (WCD) y Management Circle.

El estudio, del que participaron 1.124 CEOs mujeres de 45 países (entre las que se encontraron 62 argentinas), reflejó las opiniones de las líderes sobre los desafíos y las oportunidades clave que enfrentan sus negocios, las estrategias para liderar el crecimiento en el futuro y los riesgos que las preocupan. Además, de los factores de éxito, el nuevo mundo laboral y el cambio cultural que atraviesa la sociedad.

Los números

En el caso de las CEOs argentinas, el 58% tiene entre 30 y 50 años y el resto (42%) son mayores de 50 años. Entre ellas, el 79% dijo tener hijos.

Además, el 92% declaró ser profesional: 71% de ellas realizó un MBA y 6%, un doctorado.

Por otra parte, 45% integra juntas directivas y/o ocupa posiciones ejecutivas de alto nivel como CEO, vicepresidente o fundadoras y el 55% restante está conformado por mujeres ejecutivas C-Level.

Otro dato es que el 78% de las entrevistadas tiene entre 6 y 20 años de experiencia en posiciones gerenciales.

Fuera de las organizaciones donde trabajan, las ejecutivas también mantienen una gran actividad y promueven el cambio cultural. Según el estudio, el 70% ocupa posiciones relevantes en otras entidades: 26% son miembros de juntas directivas; 13% líderes de ONG y 31% son líderes de redes de mujeres.

Sin embargo, consultadas sobre los que las impulsaron durante su desarrollo profesional, el 45% respondió que recibió mayor apoyo por parte de hombres, 35% sostuvo que fue por igual tanto de hombres como mujeres y sólo el 15% recibió mayor soporte por parte de otras mujeres.

Frente a esos resultados, Tamara Vinitzky (foto), Socia Líder de Clientes & Mercados, responsable de Diversidad KPMG Argentina y Co-Chair de WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, resaltó “la necesidad de que la mujer ejecutiva se comprometa más en el respaldo y promoción de otras mujeres en altos cargos empresariales”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de sus empresas, el 68% de las mujeres CEOs de Argentina respondieron que se sienten confiadas al respecto y el 90% cree que su organización tendrá un crecimiento positivo. En este sentido, el 61% considera que reportará un crecimiento de entre el 2% y el 9,9% o más. Por otro lado, el 55% opina que su headcount también crecerá entre 5% y 25% en los próximos tres años.

Cerca del 68% de las entrevistadas afirma que el crecimiento orgánico de la organización es la estrategia más importante para lograr los objetivos de crecimiento planteados. Entre ellos se encuentran innovación, I&D, inversión de capital y reclutamiento.

Entre los ítems que más valoran para mantener la satisfacción de los empleados, el 60% mencionó un ambiente positivo, 44% el balance vida personal/trabajo y 40% el empoderamiento para el próximo paso de su carrera.

Para concluir, las ejecutivas mencionaron como fundamental en cualquier liderazgo la agilidad, como “la nueva medida de los negocios”. Casi la totalidad (99%) opinó que en los próximos 3 años tendrá que mejorar los procesos de innovación y ejecución en su organización.

Según Vinitzky, las respuestas de hombres y mujeres difieren en los resultados: “Cuando se les preguntó cuáles eran las inversiones que priorizaban, en su mayoría los hombres dijeron que eran las relacionadas a tecnología. En cambio, para la mayoría de las mujeres la respuesta fue el desarrollo de capacidades y habilidades para sus empleados. Y a la pregunta sobre un negocio resiliente, el 40% de los hombres afirmó que era proteger el negocio actual, y para el 84% de las mujeres era adaptarse a un entorno cambiante”. Sin embargo, según la ejecutiva, estas formas de pensar diferentes “son complementarias”: “De ahí la importancia de que los directorios de las empresas sean diversos, para tomar decisiones más ricas y por ende generar mejores resultados en las empresas”.

“Muchas personas dudan como linkear los mayores ingresos a tener mejores resultados y en esta encuesta los números hablan por sí solos, pensamos distinto y decidimos distinto las prioridades de negocio, pero nos complementamos”, concluyó Vinitzky.

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