El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Puede dificultar el acceso al financiamiento

27-06-2016
Compartir

por Ramiro Albrieu (Investigador del CEDES)

El resultado del referéndum en Gran Bretaña ?la salida de la Unión Europea? abre múltiples interrogantes. En el plano internacional nos podemos preguntar, por ejemplo, si el Brexit marca el fin el proyecto europeo de rivalizar con los Estados Unidos en el manejo de las cuestiones globales o, más llanamente, ¿cómo sería un Gobierno de Donald Trump con una Europa debilitada? En el plano europeo, vale preguntase si el proceso de desintegración continuará y de qué manera. Por último, está el plano local, es decir, ¿cómo afecta a Argentina esta noticia? Esa es la pregunta que tratamos de contestar aquí (mucho, y muy bueno, se ha escrito ya sobre todo lo demás).

A nivel macroeconómico las conexiones entre el Brexit y Argentina son indirectas: desde hace varias décadas que los estornudos en Gran Bretaña no engripan a los países de América Latina. El canal de transmisión que queremos resaltar aquí se relaciona con las clases de activos que existen en la arena internacional y cómo para un país como Argentina se ve perjudicado siempre que aparecen noticias que desestabilizan a los mercados financieros.

El Brexit hizo que el valor de la libra con respecto al dólar tocó su mínimo en más de tres décadas. Pero el encarecimiento del dólar va más allá de eso. Las turbulencias en las finanzas internacionales, sin importar su origen, son bastante parecidas al final del día: en todas los capitales fluyen hacia los activos seguros (aquellos cuyo valor es insensible a las noticias). Y esta clase de activos, al menos desde 2009 en adelante, se produce casi exclusivamente en Estados Unidos: en otros lados, diferentes noticias desde la crisis subprime en adelante fueron provocando rebajas de calificación que terminaron por degradar la clase de los activos que allí se emitían. Es así como, sí hay lío, la demanda de activos se sesga a la clase “libre de riesgo” o “seguro”, y se aprecia el dólar.

Mientras tanto, ¿qué ocurre con la clase de activos que emite Argentina? Estos no pertenecen a la clase “libre de riesgo”. En cambio, como ocurre en tantos otros países de la región, Argentina sufre una maldición de los recursos naturales pero asociada a las finanzas: la riqueza natural es su principal garantía o colateral para tomar deuda externa y como un dólar que se fortalece se asocia a precios de commodities en baja, la caída resultante en el valor de la garantía degrada la clase de activos que puede emitir (funciona tanto en la mala como en la buena: con precios de commodities transitoriamente altos se infla el valor del colateral y hay riesgo de un overhang de deuda).

En suma, el Brexit puede tener efectos sobre la macroeconomía argentina pero parecen limitados al impacto que tenga la decisión de Gran Bretaña sobre las finanzas globales. Si aparecen turbulencias mayores, ello fortalecerá al dólar. Si el dólar se fortalece, los precios de las materias primas se deprimirán. Si eso ocurre, el valor de la riqueza natural de Argentina disminuirá, y entonces su acceso a los mercados internacionales será más costoso de lo pensado. Hay muchos condicionales en este párrafo: iremos despejando las dudas en los próximos días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés