El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 17°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 17°C

Moderación fiscal

¿Este año sí?

10-02-2012
Compartir

“Luego del triunfo electoral de octubre, el Gobierno emitió varias señales de moderación fiscal”, señala el último informe de la consultora ACM.  ¿Cuáles serán los resultados de esa moderación? “A nuestro juicio, si bien prevemos cierta mejora en el desempeño fiscal de este año respecto del anterior, vemos que la misma sería acotada y bastante distante de la proyección incluida en el Presupuesto 2012. Concretamente, prevemos un resultado primario de $9.050 millones, 84,9% mejor que el observado en 2011 y que representaría un 0,4% del PBI”.   Por el lado de los ingresos, ACM calcula que los ingresos tributarios crecerían 23,1% y los no tributarios,12%, “lo que conforma una variación de los ingresos totales del 21,7%”.

El gasto primario, en tanto, se expandiría 21%, 11 puntos por debajo del nivel de 2011.  Los rubros del gasto en donde recaería el ajuste serían los subsidios: según ACM, se mantendrán en $ 75.000 millones (escenario base), “lo cual representa un frenazo total en términos nominales y un fuerte ajuste en términos reales de esta variable”.   Otras partidas que se verían afectadas serían la inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias.

En conclusión, dice ACM, “si bien habrá menores recursos tributarios por el freno de la actividad y las limitaciones que sufrirán los tributos al comercio internacional, también esperamos una marcada desaceleración en el gasto público que permitirá una cierta mejoría en el resultado primario del Sector Público no Financiero”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés