El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Los salarios versus el “cóctel recesivo”

Conjeturas económicas

03-02-2012
Compartir

El último trimestre de 2011 y el comienzo del nuevo año fueron protagonizados por la suba de las tasas de interés, la desaceleración del crédito, la regulación para la compra de moneda extranjera, el freno indiscriminadoa las importaciones que afecta fundamentalmente a la industria, la sequía en el campo, los cambios regulatorios que afectan al sector de la construcción, la desaceleración poselectoral de los gastos en obra pública, los anuncios de eliminaciónde subsidios que prometen sacudir los presupuestos familiares a partir de marzo y las promesas del Ejecutivo Nacional de fijar un techo del 18% a los reclamos salariales, por debajo del ritmo real de la inflación, escribe en su último informe económico el Banco Ciudad. Todo esto configura, según el Banco Ciudad, un “cóctel recesivo”.

La sorpresa, dicen, es que no hay indicios claros ni datos concretos que confirmen una desaceleración de la demanda. La explicación que encuentran es el buen desempeño de los salarios. “Una posible explicación reside en el impacto expansivo residual del fortísimo aumento del salario real en 2011. Es probable que, a la luz de los datos de diciembre, todavía compense largamente aquellos datos recesivos”, sostiene el equipo comandado por Luciano Laspina.

Según las cifras divulgadas por el INDEC, los salarios de la economía registraron en diciembre un alza del 2,4% mensual, reflejando un impulso respecto a noviembre (1,7%), y marcando también cierto incremento respecto a la suba mensual promedio de meses anteriores (2,1%). En términos anuales los salarios se incrementaron en 29,5%, consolidando la mayor suba nominal de los últimos años. Como era de esperar, los salarios del sector privado registrado continuaronn liderando las subas anuales, creciendo 35,8% versus el 32,8% de los no registrados. “De este modo, el poder adquisitivo del salario creció 11% en elcaso de los trabajadores registrados y 8% para los trabajadores no registrados”, detalla el trabajo. En tanto, los salarios públicos siguen mostrando el peor desempeño relativo, perdiendo sistemáticamente la carrera contra la inflación. Según el INDEC, los salarios de este sector no se movieron en diciembre y tuvieron una suba a lo largo de 2011 de sólo 9,7%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés