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Los jóvenes y el empleo: ¿es posible el compromiso temporal?

A partir de la irrupción de las nuevas tecnologías hacia fines del Siglo XX, se visualiza un nuevo paradigma en relación a los perfiles laborales que imperan en el mercado.

Los jóvenes ya no tienen una predilección por mantenerse en una compañía por tiempos prolongados
Los jóvenes ya no tienen una predilección por mantenerse en una compañía por tiempos prolongados
03 noviembre de 2022

Por Diego Ortega*

Si hasta hace algunas décadas atrás los jóvenes valoraban la posibilidad de hacer carrera en una misma compañía, así como también la estabilidad que un trabajo podía proporcionarles, las expectativas actuales no se condicen con las pasadas. 

En cierto sentido, han cambiado las formas de afrontar el futuro laboral por parte de las nuevas generaciones, y con ellas surge la necesidad de adaptación desde las empresas a estas disposiciones del mercado.

A partir de la irrupción de las nuevas tecnologías hacia fines del Siglo XX, se visualiza un nuevo paradigma en relación a los perfiles laborales que imperan en el mercado. 

Por un lado, el caso de la Gen Y: jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 que vieron delante de sus ojos los cambios en las formas de socialización y de hacer negocios. Priorizan la flexibilidad y la libertad. 

Por el otro lado, sus sucesores, los centennials: nacidos a fines de la década del '90, nativos digitales, autodidactas y preocupados por el futuro. Su forma de ver el mundo y desenvolverse se inscribe en una época de avance tecnológico constante que dinamiza el mercado cada vez más.

Según una reciente encuesta a profesionales de Recursos Humanos (RRHH) realizado por Pullmen, si bien los jóvenes aspiran a delinear su futuro según sus propios intereses (donde lo que prevalece es la carrera y no la empresa), el contexto de crisis económica hace que conseguir un empleo que asegura cierta estabilidad y, por ende, seguridad, es mucho más valorada que hace unos años, sobre todo para aquellos jóvenes no profesionales.

Entonces, ¿en qué contexto se inscribe el compromiso del que tanto se habla? Hace unos años nos preguntábamos si el compromiso (asumiendo su largo alcance) era con la empresa, con el jefe y/o con tarea. 

Pareciera que hoy estamos ante un nuevo paradigma donde el compromiso puede ser con cada uno o con todos ellos: sólo que se trata de un compromiso por tiempo determinado, con fecha de vencimiento establecida desde los inicios de la prestación de servicios, ya sea por causas contractuales o que responden a los intereses de las personas. 

Para los jóvenes, el compromiso de largo alcance es más bien consigo mismos, donde las empresas actúan como facilitadoras de carreras laborales. Son un medio para, y no un fin en sí mismo. 

En esta constante búsqueda de nuevas experiencias significantes por parte de los jóvenes, las agencias privadas de empleo ayudan a las empresas empleadoras a adaptarse a estas nuevas formas de socialización y de producción, al mismo tiempo que suplen una demanda por parte de las compañías que requieren soluciones más rápidas y agilidad en la selección por cubrir requerimientos específicos. 

Los jóvenes ya no tienen una predilección por mantenerse en una compañía por tiempos prolongados como lo hicieron sus generaciones predecesoras, sino que buscan hacer camino según sus intereses, motivaciones, o compatibilidad con la empresa en la que se desenvuelven, privilegiando la flexibilidad y el crecimiento individual que los acerque a donde quieren llegar, ya sea fundar su propia empresa, conocer otras culturas de trabajo u obtener mayor autonomía. 

Desde Pullmen entendemos que este es el nuevo escenario en que las empresas deben atraer y fidelizar talento para volverse más competitivas. Incluso sabiendo que nada es para siempre y que en la difícil tarea de atraer contar con un propósito que haga match con la población target es el camino indicado. Pero ese será tema de una nueva columna.

* Vicepresidente de Pullmen

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