Las tasas no se tocan

El BCRA es esclavo de sus palabras.

27-04-2016
Compartir

 Por Martín Polo (*)

El BCRA es esclavo de sus palabras: el principal objetivo del Banco Central es mantener el valor de la moneda dado que con alta inflación es imposible que el país profundice su sistema financiero y, por lo tanto, ni crecimiento económico sostenido ni creación de empleos genuinos; mucho menos desarrollo con equidad social. Para este BCRA, la política monetaria “no puede hacer casi nada, excepto bajar la inflación”.

Bajo ese paradigma, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger repite una y otra vez que hasta tanto no vea que la inflación no dé señales contundentes de desaceleración, no bajará las tasas. Considerando que el BCRA apunta a una política monetaria de metas de inflación, es una condicional inicial clave que logre la credibilidad, lo cual no será posible si viola el concepto de independencia de las decisiones que adopte.

En este contexto, en la última licitación de Lebacs, pese a las especulaciones que había, mantuvo por octava semana consecutiva la tasa en 38% para los plazos más cortos. Aunque con esta tasa la estabilidad cambiaria está prácticamente asegurada dada la salida del default y la estacionalidad favorable en las liquidaciones del agro, no es una buena señal para el crédito que seguramente mantendrá la dinámica contractiva dada la combinación de altas tasas de interés y caída del nivel de actividad.

¿Hasta cuándo seguirá esta tasa? Pese a pecar de reiterativo, bajará cuando la inflación baje del 3% mensual (las tasas actuales del 38% anual implica una tasa mensual del orden del 3%). Para ello tendremos que mirar todos los índices disponibles dado que el BCRA debe seguir la inflación nacional y no concentrarse en la “calentita” inflación metropolitana. Aunque el Gobierno quiera mostrar y asegurar que la inflación “federal” está cediendo, si bien es cierto, no bajó por debajo del 3% necesario para lograr que la tasa de las Lebacs sean positivas en términos reales. De acuerdos a mis estimaciones, estimo que esto recién se podrá dar promediando mayo, con lo cual no espero grandes movimientos en las tasas en las próximas dos licitaciones.

(*) Economista jefe de Analytica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés