El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C

La política cambiaria no se toca

El Gobierno ratifica el rumbo.

05-10-2012
Compartir

a Presidenta dijo recientemente que el “cepo cambiario” es una construcción mediática. El vicepresidente, Amado Boudou, sostuvo que “el desempleo es el verdadero cepo de los pueblos” y que, a través del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), se movieron más de US$ 80.000 millones de dólares en lo que va del año. La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las restricciones aplicadas son de “sentido común”. El diputado Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, expresó que el atesoramiento en moneda dura seguirá vedado “hasta que se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor”.

Más allá de las variaciones, el mensaje de fondo es el mismo: el cepo seguirá en pie.

Se avecina un semestre árido en dólares comerciales (en diciembre hay que pagar el cupón atado al PIB), las reservas cayeron por debajo de los US$ 45.000 millones y el apetito dolarizador, pese a que la pauta de devaluación supera el 15% (pero corre por detrás a los precios), sigue intacto. Esta semana el cepo cumplió un año y nada indica que no llegará a cumplir dos.

“Pese al repunte significativo de la holgura comercial, la sensación de escasez de divisas sigue siendo tanto o más acuciante que a comienzos de año”, sostiene la consultora de Federico Muñoz & Asociados. Marcó del Pont y otros funcionarios, como el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, expresaron que se están estudiando instrumentos de ahorro en pesos a través de los cuales los ahorristas puedan proteger, o aumentar, su capital.

“En la Argentina, no existen mecanismos de renta fija en pesos que le ganen a la inflación con bajo riesgo”, opina Miguel Braun, de la Fundación Pensar. Las tasas de interés reales siguen siendo negativas y nada indica que esto vaya a cambiar. “Existe mucha liquidez que busca oportunidades de negocios, productos de que no existe la tradicional opción del dólar billete como inversión”, sostuvo Vanoli. Por ahora, no hay. Para la consultora Analytica, ese es el gran desafío del Gobierno y hacia allí apunta: “Es evidente que el Gobierno está sentando las bases para el desarrollo de un mercado de capitales con fuerte anclaje doméstico”, opinan en la consultora. Los analistas descreen de las probabilidades del Gobierno de pesificar la economía.

Lo que está claro, y cada vez más, es que hacia allí intentarán avanzar.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés