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Impulsar el crecimiento de los pagos digitales en América Latina

12 septiembre de 2019

Por Eduardo Coello Presidente Regional de Visa Inc. para América Latina y el Caribe

Los consumidores en América Latina y el Caribe están cambiando rápidamente. En el mundo móvil y digital actual, los consumidores de la región se reinventan constantemente, siempre en busca de novedades y dispuestos a adoptar las últimas innovaciones. También están teniendo mejores experiencias, la mayoría de las cuales se basa en la rápida adopción de nuevas tecnologías.

En medio de este ambiente tan dinámico, el comercio electrónico y los pagos digitales también se están renovando significativamente. Nuestros consumidores en la región muestran un mayor interés que los consumidores globales en lo que respecta a la adopción de nuevos métodos de pago. Por ejemplo, 51% de los consumidores de la región están dispuestos a adoptar la tecnología de pagos sin contacto (o pagos por aproximación) para mejorar su experiencia de compra, 56% las billeteras digitales y 49% la tecnología biométrica, mientras que los consumidores globales registran 49%, 51% y 39%, respectivamente, según un estudio de Visa Commerce Unbound.

Estos intereses representan un pronóstico prometedor que nos desafía a actuar aún con mayor agilidad, velocidad y flexibilidad para acelerar la transformación digital en nuestra región.

En Visa nos enfocamos en hacer posible que el ecosistema de pagos crezca, al continuar construyendo la infraestructura fundacional necesaria para pagos rápidos, sin contacto, tokenización, ciberseguridad, soluciones de lealtad y otros. Estamos realizando inversiones regionales en nuevas capacidades y facilitadores que nos permiten escalar más rápido y acelerar el tiempo de salida al mercado, como nuestras recientes inversiones en YellowPepper y Conductor. Éstas, sumadas a algunas inversiones globales clave en compañías como Stripe, Marqeta, Klarna, Playspan, Cardinal, Fraedom, Earthport, Anchorage y Finix, entre otras.

También estamos acelerando la integración de nuevas empresas fintech y aprovechando nuestras asociaciones con empresas digitales clave, tales como Rappi, HST, BPP, NovoPayment y otras, para obtener acceso a soluciones confiables e innovadoras que complementan nuestras funcionalidades de pago, y nos están ayudando a revolucionar la experiencia de pago de millones de consumidores.

La combinación de todos estos componentes nos brinda una plataforma colaborativa que nos está permitiendo co-crear nuevas y mejores experiencias de consumidor, desde billeteras digitales, emisión instantánea y Scan & Go hasta autos conectados y establecimientos minoristas inteligentes, que están llevando el comercio hacia nuevos horizontes en la región.

¿Qué significa esto para el consumidor? ¿Y de qué manera nuestra estrategia de innovación colaborativa satisface sus demandas de nuevas tecnologías de pago? Les comparto cuatro ejemplos:

En colaboración con Oxxo, la tienda de conveniencia mexicana, creamos la tarjeta Visa Prepagada Saldazo. Hoy en día este producto es un éxito, con más de 10 millones de usuarios. Funciona como una billetera digital basada en una tarjeta que ofrece servicios financieros a un gran número de mexicanos no bancarizados. Para el consumidor en México, esto significa ser incluido fácilmente en el sistema financiero con un producto digital seguro y fácil de usar.

Junto con NovoPayment, estamos haciendo que los pagos digitales para decenas de miles de mensajeros de Rappi, la plataforma de entrega por pedidos en América Latina, se realizan sin inconvenientes. También, estamos ampliando la inclusión financiera a través de RappiPay, mediante una tarjeta sin contacto de Visa, que se puede recargar fácilmente de muchas maneras. Rappi también adoptó nuestras soluciones CyberSource en los siete mercados donde opera para generar transacciones más seguras y sin inconvenientes. El beneficio final para el consumidor es que ahora pueden usar Rappi para todas sus necesidades cotidianas con la tecnología y seguridad adicionales que ofrece Visa.

Con HST, hemos colaborado para crear soluciones de pago digitales y billeteras móviles personalizadas de marca genérica listas para usar, integradas con nuestras interfaces API más populares, lo cual permite que los bancos de la región las personalicen con su marca y las lancen rápidamente al mercado. Los bancos de América Latina ya están aprovechando estas billeteras digitales; ahora disponibles en Uruguay y Paraguay. Gracias a esta solución, los consumidores en Uruguay y Paraguay ahora pueden pagar usando sus billeteras digitales sin contacto, que son rápidas, simples y seguras.

En el espacio de pagos sin contacto, lanzamos con MetrôRio nuestra primera gran solución sin contacto de circuito abierto en la región, escalable y única en la industria, crucial para desplazar al efectivo y acelerar la adopción de pagos digitales. Ahora en Río de Janeiro los pasajeros tienen una manera sencilla de pagar para viajar, simplemente acercan su tarjeta Visa, su teléfono celular o dispositivo “wearable” y listo.

Estos ejemplos y otras iniciativas que se están desarrollando en torno a los pagos tokenizados, pagos en tiempo real y aceptación, representan una nueva manera de ver las cosas, innovando rápidamente y, por sobre todas las cosas, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes que hoy en día demandan soluciones de pago más rápidas, eficientes, prácticas y seguras.

Es un buen momento para el comercio y los pagos digitales en América Latina. Nos encontramos en una posición privilegiada para ayudar a desarrollar el ecosistema de pagos, dada nuestra gran escala y la relación cercana con nuestros clientes. La transformación digital es una prioridad y nosotros podemos ayudar a que esto suceda, acercando a emisores, adquirentes y comercios con las empresas fintech, startups y facilitadores.

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