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Gastar en educación

No garantiza nada.

13-03-2012
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Basado en dos encuestas, el estudio titulado “Desconectados - Habilidades, Educación y Empleo en América Latina” del Banco Interamericano de Desarrollo señala una gran brecha entre las habilidades que se aprenden en la escuela y lo que necesita y pide el mercado laboral para jóvenes que terminan la escuela secundaria en nuestra región. La primera encuesta consta de entrevistas a más de 6.200 jóvenes entre los 25 y los 30 años de edad en la Argentina y Chile.

Cerca de 1.200 empresas en Chile, la Argentina y Brasil respondieron a una segunda encuesta sobre demanda de habilidades, en sectores que por lo general demandan trabajadores egresados de secundaria. Estas son las primeras encuestas de este tipo en América Latina. Miden la importancia de las habilidades cognitivas frente a las habilidades socioemocionales, y el peso relativo que le asignan a cada una las empresas a la hora de contratar jóvenes. La investigación del BID documenta un sistema educativo en América Latina y el Caribe que ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios.

El informe señala que los individuos más educados muestran mejores habilidades tanto por el lado cognitivo como el socioemocional, con lo cual es imperativo que los jóvenes terminen la escuela. Más del 40% de los adolescentes en América Latina no terminan sus estudios secundarios antes de los 24 años. Aun así, al menos un 30% de las empresas considera que la formación recibida en la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas.

Según Marina Bassi, especialista en educación del BID e investigadora del estudio, “hoy, los jóvenes en la región que deciden buscar trabajo después de terminar la secundaria, arrancan en desventaja. Lamentablemente la escuela no les entrega la formación que el mercado laboral les pide y enfrentan una realidad en la que no pueden avanzar”.

(De la edición impresa)

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