El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Es un buen momento para invertir en renta fija local

Punto de vista.

19-07-2016
Compartir

por Dolores Ugarte

Los rendimientos de los bonos se están derrumbando en todos los mercados desarrollados. Y la pregunta es quién saldrá al rescate. Al parecer, podría ser la deuda soberana de mercados emergentes la que proporcione a los inversores de mercados desarrollados lo que no pueden conseguir en otros lugares.

Y dentro de esta deuda soberana de países en vías de desarrollo hay una que llama especialmente la atención de los analistas alrededor del mundo: la argentina.

Si bien Argentina no es técnicamente un mercado emergente, el fondo MSCI, de Morgan Stanley, afirmó que recalificaría al país “dentro de un año y medio, dos años”, si el país logra revertir varios efectos negativos que la economía local presenta en la actualidad.

Además de eso, la Argentina ha conseguido colocar deuda a tasas menores (pero no por eso menos interesantes) que en el pasado. Otra cuestión a considerar a la hora de comparar los bonos argentinos con el resto de la deuda soberana del globo es que el 41% de los títulos públicos que circulan en el mercado internacional (y que equivalen a US$ 25 billones) tienen rendimiento negativo.

En esa línea, el economista de Inversor Global, Nery Persichini, explicó que el mundo podría estar jugando a favor de la deuda local, con miras al mediano y largo plazos, puesto que la Argentina es hoy uno de los pocos destinos que ofrece retornos positivos en un contexto financiero internacional de tasas bajo cero.

En relación a ello, Persichini hizo referencia a la representativa demanda recibida por las emisiones de deuda provincial y corporativa en períodos recientes, sin dejar a un lado a los títulos soberanos que rinden por encima del 6% anual.

En esa línea, Ignacio Szperling, asesor financiero independiente, afirmó que los bonos argentinos son atractivos ya que “fueron colocados a tasas superiores del resto de los países que se encuentran en posiciones similares a la nuestra”. Sumado a esto, dice, “creo que Argentina está demostrando al mundo que quiere volver a ser parte del mercado de capitales, y que está dispuesta a recuperar la voluntad de pago que tanto se criticó que no tenía”. Siguiendo este punto, Szperling recomendó invertir en bonos linkeados al dólar y de corto plazo, ya que “es una excelente oportunidad”.

Por último, incluyó otros bonos a tener en la cartera de inversión. “Por un lado, los del Gobierno, tales como el PARA y el Bonar X o Bonar 24 (estos tienen un rendimiento bastante elevado) y, por el otro, bonos con mayores rendimientos como los de la provincia de Neuquén y de Mendoza (estos tienen como garantía las regalías petroleras y la coparticipación, respectivamente)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés