El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C

El peso de la industria

Un nuevo estudio de CIPPEC.

12-10-2012
Compartir

¿Se industrializó la Argentina en los últimos años? “Es un debate complejo y politizado”, sostienen los economistas Lucio Castro y Eduardo Levy Yeyati en “Una radiografía de la industrialización argentina: 1996-2011”, elaborado por CIPPEC. Los autores proponen juzgar la industrialización analizando tres variables: la participación de la industria en el PIB; en la creación de empleo y en las exportaciones.

1) La importancia relativa de la industria manufacturera en el producto en términos reales pasó de un mínimo de 15,4% en 2002 a un máximo de 16,8% en 2004, y ha descendido, con oscilaciones, desde entonces. Actualmente, representa el 16,3% del PIB, “por debajo del promedio de 17,3% en el período previo a la crisis (1993-1999)”, dicen Castro y Levy Yeyati. “Una mirada a la composición del PIB a precios constantes desde 1993 revela que la estructura productiva argentina continúa, al igual que en la década de los noventa, dominada por los servicios y la construcción. En contraste, la industria manufacturera y el sector primario redujeron su peso en el PIB entre 2003 y 2012”, añaden.

2) La contribución del sector manufacturero a la tasa neta de creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente, entre 2003 y 2012, según los autores. En términos relativos, “la participación de la industria manufacturera en el empleo registrado ha mostrado una tendencia decreciente”.

3) “Netas de productos primarios como metales no ferrosos, la participación de las manufacturas en la canasta de exportaciones totales de la Argentina se ubica actualmente en niveles comparables a los de 1998 (34,9% vs. 32,4%, respectivamente)”, según Castro y Levy Yeyati. Un dato positivo es que el peso de los productos manufacturados en las exportaciones argentinas exhibe una tendencia creciente a partir de 2008, en contraste con la tendencia declinante en países productores de bienes primarios en América Latina e incluso en países como Canadá y Australia.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés