El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C

El golpe en Bolivia y los planes de Alberto

11-11-2019
Compartir

“Todos tienen un plan hasta que nos pegan en la cara”. La frase no es de un consultor político, pero podría serlo. Quien lo dijo fue “Big Mike” Tyson y refleja algo que pasa en todos los ámbitos de la vida. La política, por estos días, no es la excepción. Además de lidiar con la fortísima crisis en Argentina, Alberto Fernández deberá lidiar con un entorno regional complejísimo que, como una trompada, puede trastocar sus planes iniciales.

“La renuncia de Evo Morales llega en un momento en que América Latina vive un proceso de alta efervescencia ideológica”, dice Nicolás Solari, Director de RTD, ante El Economista. La liberación de Lula en Brasil, el estado de movilización social en Chile y la elección de Alberto Fernández en Argentina son algunos de los emergentes de una lista que se agranda cada día.

“La crisis boliviana muestra, al igual que la crisis chilena, que el descontento social que agita el continente no obedece a un padrón  ideológico. Gobiernos de izquierda y de derecha enfrentan desafíos similares que tienen su raíz en la desilusión democrática y el descontento social evidenciado por el fracaso del Estado a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proveer bienes públicos de calidad”, dice Solari.

¿Cómo impacta esto en Argentina y, en particular, en Fernández? “En Argentina es esperable que el futuro Presidente sobreactúe su apoyo a Evo Morales para satisfacer a su base electoral, diferenciarse de Mauricio Macri y correr el eje de su Presidencia desde la economía, donde estará  muy condicionado para mostrar resultados en el corto plazo, hacia otras cuestiones (la despenalización de aborto, los programas contra el hambre, el saneamiento de la Justicia, los casos de Evo y Lula, entre otros) donde pueda mostrar liderazgo y resultados”, dice Solari.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés