El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C

“Hay que mirar al comercio más que al real”

Entrevista a Abel Viglione (Fiel).

12 octubre de 2011

¿Ve signos de desaceleración de la industria como consecuencia de la crisis internacional?

La industria se viene desacelerando desde enero según los datos del EMI. La variación interanual fue 10,8% en enero y 6,4% en agosto. O sea, la desaceleración ya estaba en puerta, no es un fenómeno de ahora.

¿La producción industrial está blindada ante la crisis internacional?

No. Pero la complicación para la Argentina no viene por el lado del financiamiento. El problema va a ser que los países afectados por la crisis global querrán salvar su situación exportando más. Y para que todos exporten más deberá haber muchos que importen más. ¿Quiénes importarán más? China no lo será. Por eso digo que aparecerán restricciones comerciales.

¿Es decir que la industria puede sufrir trabas en el exterior?

Sí. Repito, no nos afectará la restricción financiera pero sí la restricción comercial. La Argentina es el país que lidera el ranking de medidas antiproteccionistas en el Global Trade Alert. Pero luego vienen Rusia y la India. Nos afectarán las trabas de esos países porque nosotros exportamos bienes y no servicios.

¿Qué pasará con Brasil y China?

A Brasil exportamos el 21,3% del total de nuestras exportaciones y el 42% de nuestros bienes industriales. A China le exportamos el 10% del total y el 29% de los productos primarios. Con respecto a Brasil yo creo que el comercio con ese país depende básicamente del nivel de actividad y no del tipo de cambio. El crecimiento de las ventas argentinas a Brasil fue producto del crecimiento de su producto en dólares. Pero ahora eso está en veremos porque Rousseff puso en marcha hace unos meses un programa de estabilización y eso hace que el producto en dólares crezca menos. Por último, en relación a China, creo que sí. La desaceleración de su economía nos afectará también.

¿A qué debe temerle más la industria argentina: a una devaluación del real o una caída del comercio global?

A una caída del comercio global. En 2009 se desplomó 11,2% según la OMC. Creo que si hay problemas de comercio o aparecen fuertes restricciones para colocar nuestros productos tendremos un gran problema. El valor del real no me preocupa tanto como el nivel de actividad de Brasil.

Hay quienes creen que las exportaciones no subirán en 2012, ¿qué opina?

El número total se decidirá en función del precio de las commodities y no de las cantidades. El año que viene la producción de soja será de 55 millones de toneladas y este año tuvimos 50 millones.

(De la edición impresa)

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés