El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 13°C

Tamberos exigen más medidas

Tras la reunión con el Gobierno

12-07-2016
Compartir

En medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector lácteo, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, decidió recurrir a la Comisión de Defensa de la Competencia para detectar posibles maniobras de cartelización en la industria y las cadenas de supermercados. Es que en la reunión que encabezó la semana pasada junto al subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, los dirigentes tamberos pegaron un portazo luego de que les rechazaran un pedido de aumento en el subsidio de $ 1,50 por litro producido durante seis meses sobre la base de los $ 4,50 que la industria pagará en julio. “No podemos discutir estadísticas cuando estamos desesperados, lo que pedimos puede salir de la misma cadena”, dijo el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes.

La situación de la actividad se agrava cada vez más con un sector primario que sufre altos costos y bajas ganancias y una industria que arrastra fuertes retrasos. En ese sentido se expresó también un informe de la consultora KPMG, que aseguró que para aumentar la competitividad “serán necesarias cuantiosas inversiones orientadas a mejorar el nivel de eficiencia en el eslabón productivo, como así también el de diferenciación de productos y capacidad en el tramo industrial”. En tanto, resaltó el rol del país en lo que respecta al nivel de demanda, ya que según la FAO “los países emergentes y en desarrollo serán los que lideren el crecimiento del consumo de lácteos por lo que serán éstos los mercados a tener en cuenta a futuro por parte de la Argentina”.

Sin embargo, el estudio aseguró que “el sector ha iniciado una etapa de recuperación en toda la cadena, aunque aún no se llega a los niveles de 2012, que fueron los mejores de los últimos años”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés