El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 9°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 9°C

Stock mundial de girasol sería el mayor en 10 años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los valores del aceite de girasol cayeron notoriamente desde abril de 2018

26-12-2018
Compartir

La producción mundial de girasol aumentaría proporcionalmente más que la demanda en la nueva campaña 2018/19. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se prevé que el stock final mundial de la oleaginosa suba 17%, y sería el mayor volumen en una década, lo cual impulsó una abrupta caída en el precio. Ante este escenario, advirtieron que “la industria de girasol en Argentina se ve perjudicada por la combinación de la caída en las cotizaciones, la reimposición de derechos de exportación y la quita de gran parte de los reintegros, ajustando los márgenes de todos los participantes de la cadena”.

El girasol resulta de gran importancia para el país, ya que es el cuarto productor mundial por detrás de Rusia, Ucrania y la Unión Europea. Al respecto, las analistas de la BCR, Desiré Sigaudo y Emilce Terré, indicaron que las exportaciones de “pipas” de girasol son muy bajas, por lo que los mercados se desarrollan en torno a los subproductos como el aceite y la harina de girasol.

En la campaña 2017/18, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la producción mundial fue de 47,4 millones de toneladas (mill/tn), 600.000 tn menos que la campaña anterior. Sin embargo, dadas las excelentes condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del girasol durante julio y agosto, para esta campaña se proyecta una producción total de 50,5 mill/ tn. Por lo tanto, según Sigaudo y Terré, el stock final de semillas de girasol para el ciclo 2018/19 se estima mayor al de la campaña anterior, totalizando 3,6 mill/tn.

Caída de precios

Según la Bolsa rosarina, se prevé un crecimiento en el crushing mundial, que alcanzaría un nuevo récord de 45,8 mill/tn, m ostrando un incremento interanual de 2,5 mill/tn. Sin embargo, sería muy destacable la performance de la molienda de girasol en Argentina, que se espera aumente en medio millón de toneladas. “El aumento esperado en el procesamiento de girasol en Argentina sería el resultado de una mayor producción de la oleaginosa en el territorio nacional”, señalaron Sigaudo y Terré. Así, la producción de grano pasaría de 3,5 mill/tn en la campaña 2017/18 a 3,8 mill/tn en la 2018/19, que combinada con mayores inventarios al inicio darían lugar a un crecimiento del 15% en la oferta total estimada.

En este sentido, cabe resaltar que las cotizaciones internacionales para el aceite de girasol para enero/marzo de cada año son las más relevantes para el productor argentino por tratarse de la posición más cercana al pico de su cosecha, cuando normalmente prevé vender su producción. Al analizarlos, desde la BCR resaltaron que durante 2017, el precio del aceite de girasol en el noroeste de Europa se mantuvo en un rango de entre US$ 785/t y US$ 835/t. Como contrapartida, la situación de precios fue completamente diferente en el presente año, ya que los valores cayeron marcadamente desde abril de 2018. Al respecto, ejemplificaron que “el 13 de diciembre de 2017, los precios del aceite de girasol europeo para entregar en enero-marzo 2018 promediaban los 800 U$S/t, mientras que al 13 de diciembre de 2018 los precios para entregar en enero-marzo 2019 ascienden a 682 U$S/t, 17% menos que el año anterior”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés