Retenciones a la soja bajarán en 2018

03-01-2017
Compartir

Ya es oficial. Mediante el decreto 1343/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial el Gobierno confirmó que a partir de enero de 2018 y hasta diciembre de 2019 implementará un cronograma de reducción gradual de los derechos de exportación aplicados a la soja y los subproductos, el único segmento de los agroalimentos que quedó excluido de la baja generalizada de retenciones implementada en diciembre de 2015.

De esta manera el Ejecutivo cumple con el anuncio que realizara en octubre pasado, luego de que los exportadores del sector recibieran con una mezcla de sorpresa y malestar la noticia de que no se bajaría 5% anual las retenciones a las oleaginosas, como había dicho el presidente Macri al asumir su cargo, y cuyo segundo paso debería haberse formalizado a partir de enero.

La iniciativa busca “continuar implementando medidas efectivas” concurrentes a “eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general”.

Con el nuevo esquema se reducirá 0,5% mensual la alícuota de derecho de exportación. Así el 1° de enero de 2020 la soja y derivados tributarán el 18%. Además, se fijó un reembolso del 5% sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés