El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

“No vamos a bajar las retenciones a la soja”

Tras la vuelta a Palermo, Buryaile habló de la promesa que había hecho Macri para el próximo año.

18-07-2016
Compartir

Ante la inminente finalización de la cosecha de soja 2015/16 ? que resultó una de las más largas de la historia a causa de las inundaciones ? el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, no tuvo otra opción que salir a responder la pregunta más escuchada de los últimos días. Sucede que durante su campaña electoral, el presidente Macri había hecho hincapié en una de las promesas que le permitieron conseguir el apoyo del campo: la baja de las retenciones. Si bien se eliminaron para todos los cultivos y economías regionales, la soja fue la única a la que se le restó el 5% y quedó con el 30%, con el compromiso de rebajar el 5% en forma anual.

Pero en un contexto de diversos conflictos que se le presentan al Ejecutivo en relación a los subsidios energéticos, será difícil que ese proyecto se pueda cumplir en 2017. Al menos así lo señaló el titular de la cartera agropecuaria, que aseguró que “hay una realidad fiscal a la que no se puede ser ajeno”. Por eso, se animó a adelantar que por el momento no habrá cambios. Es que mientras los productores se apuran por saber qué pasará en ese aspecto para planificar la campaña que se viene, que calculan rondará entre las cincuenta y cincuenta y cinco millones de toneladas de oleaginosa, el Gobierno teme que retornen las especulaciones a la espera de mejores condiciones tributarias. Además, el precio del grano en Chicago sigue en alza, lo que, junto a la devaluación, se tradujo en un ingreso plus de US$ 1.200 millones para el sector. “No lo vamos a hacer este mes ni ahora, quiero quitar esa expectativa”, disparó Buryaile, aunque reconoció que la alícuota “impide seguir produciendo en las zonas más alejadas de los puertos”.

Fin del conflicto

Las declaraciones del ministro se producen en medio de un acercamiento cada vez más profundo entre el sector y el Gobierno, en una semana especial a raíz del comienzo de la 130º Exposición Rural que organiza la Sociedad Rural Argentina en Palermo. La entidad, que cumple ciento cincuenta años, celebra esta edición con una megamuestra, en la cual ya recibió la presencia de varios funcionarios, entre los que se cuentan el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hoy venimos a decirles que el conflicto Gobierno- campo ha terminado, es increíble pensar que hayamos estado enfrentados”, expresó Buryaile tras el tradicional corte de cintas. “No siempre vamos a estar de acuerdo, obviamente los problemas existen, pero el Estado volvió del lugar del que nunca se tendría que haber ido, de estar al lado de los productores, de estar al lado de la sociedad, y simplemente venimos a dar muestra de esto con nuestra presencia y con políticas activas que no sólo sirvan al desarrollo productivo del sector agropecuario”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, agradeció el retorno de las autoridades nacionales tras más de diez años de ausencias y remarcó la importancia del diálogo “porque eso es lo que nos demanda no sólo la producción, sino también el modo en que triunfan las naciones a nivel mundial”.

De esta forma, con discursos que no hicieron más que reafirmar el buen camino en la relación entre ambas partes, es probable que los productores aguarden para reclamar la promesa del Primer Mandatario en materia de retenciones. Por ahora, la participación del Gobierno en el sector sigue en crecimiento, y se refleja en el stand de doscientos metros cuadrados que presentó en la exposición, donde participan todas las áreas de Agroindustria junto al Inta, Senasa y el Inase.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés