El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Monsanto: Negri confirmó el acuerdo

Fin del conflicto con la multinacional

10-06-2016
Compartir

El secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, aseguró que existe “un principio de acuerdo muy firme” entre el Gobierno y la empresa estadounidense Monsanto. Después de más de dos meses de conflicto, y tras varias reuniones en la Casa Rosada, el funcionario se refirió al tema en el marco de la muestra de maquinaria agrícola AgroActiva, que se realiza en la localidad santafesina de Monje, y adelantó que el convenio involucra a toda la cadena de la soja.

“Estamos firmando y acordando todos los puntos de la letra chica con todos los actores de la actividad: exportadores, acopiadores, productores, el Instituto Nacional de Semillas y la Asociación de Semilleros, que son muy importantes en todo esto”, dijo Negri, y aclaró que el acuerdo se concretó la semana pasada, en Buenos Aires. De esta manera, el Ejecutivo dio claras señales de las intenciones de resolver la disputa por el cobro por el uso de tecnologías que la multinacional ejerce sobre los productores en las terminales portuarias. A partir de ahora, las empresas deberán adecuarse a las resoluciones 140 y 147, que el Gobierno oficializó hace un mes a través del Boletín Oficial, para validar los sistemas de control y fiscalización de semillas. Asimismo, el Inase será la única entidad habilitada a autorizar los movimientos que se realicen previo a las exportaciones, un factor con el que Monsanto no estaría del todo de acuerdo, por lo cual el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había asegurado que la única salida era una nueva Ley de Semillas, que ya estaría elaborada y lista para debatirse en el Congreso.

“Desde un primer momento dijimos que necesitábamos un acuerdo con toda la cadena y que no íbamos a tapar una ilegalidad como la de la bolsa blanca con otra ilegalidad en los sistemas de control”, subrayó Negri. “Cuando logremos eso, nos pondremos a trabajar en una Ley de Semillas de consenso, porque están muy cerquita las opiniones también”, detalló en relación al proyecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés