La producción de frutas disminuirá 5,8%

27-11-2018
Compartir

En lo que respecta a las economías regionales ligadas al sector frutihortícola, un estudio de IES Consultores plantea que en el actual ciclo 2017/18, la cosecha de peras y manzanas se vio favorecida por el clima, mientras que la mayor producción de limones no compensó la menor cosecha de mandarinas y naranjas. Así, la producción de las principales frutas (representan el 85% del total) caería 5,8% en volumen.

Por otro lado, resaltan que las ventas de frutas y hortalizas en el Mercado Central en los primeros nueve meses registraron una suba del 32,1% con respecto a igual período de 2017, al comercializarse productos por $ 15.266 millones. Como contrapartida, en volúmenes tuvieron una merma del 0,7%, al totalizar 982 mil toneladas.

Comercio

En relación al comercio internacional, del informe se desprende que en los primeros nueve meses, las exportaciones conjuntas de frutas y hortalizas totalizaron US$ 1.143,2 millones, 4% menos con respecto a 2017, mientras que en cantidades, los despachos fueron de 1.359.000 toneladas, mostrando una mejora del 6,6%. Al respecto, Alejandro Ovando, director de la consultora expresó: “Las perspectivas del sector frutihortícola son algo más alentadoras que los últimos años, en línea con las mejores condiciones de exportación y la apertura de nuevos mercados”.

Por último, indicaron que en los primeros nueve meses se importaron frutas y hortalizas por US$ 225 millones, lo que muestra una caída anual acumulada del 8,5%, mientras que en volúmenes, las compras externas de frutas y hortalizas cayeron 5,5%, al importarse 399,1 mil toneladas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés