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La brecha de precios subió 5,8%

10-12-2018
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Del campo a la góndola las distorsiones continúan. Tan es así, que en noviembre, el consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera de su campo, y la distorsión creció 5,8%. Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el índice, para los productos agrícolas la brecha subió 7% (5,66 veces), y para los ganaderos bajó 1,1% (3,59 veces). De esta manera, la participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

Más y menos distorsión

En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, desde CAME detectaron que la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. “En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor, mientras que en la calabaza por la suba de precios al consumidor”, precisaron desde la entidad.

De acuerdo al Ipod, en el caso de la naranja, el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo; el pimiento rojo mostró una multiplicación de 8,57 veces; la manzana roja, 8,11 veces; la mandarina, 6,86 veces y la pera, 6,54 veces. Como contrapartida, los alimentos que mostraron menores distorsiones, fueron el huevo y la carne de pollo, en los cuales, el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor; la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

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