El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Impacto en el mercado de commodities agrícolas

05-10-2016
Compartir

En un mundo que produce suficientes alimentos para dar de comer a toda la humanidad, pero en el que, sin embargo, hay más de 1000 millones de personas que viven en extrema pobreza, la producción de materias primas agrícolas es clave para muchos países que deben encontrar soluciones para el flagelo de la indigencia.

Al respecto, Mamoun Amrouk, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró ayer en la sesión inaugural del comité de productos básicos agrícolas de esa entidad, con sede en Roma. Amrouk consideró que “las intervenciones públicas están teniendo un papel importante en los mercados de materias primas”, y recordó los subsidios a la exportación, la prohibición de vender al exterior en ciertos países, y el incremento de tarifas que se aplican a las importaciones, de acuerdo a cuánto aumentó el valor agregado.

Según su mirada esto desincentiva a los países pobres, que intentan comercializar en el mercado internacional productos con mayor grado de elaboración, que les permitiría a esas naciones desarrollar su industria. Es sabido que las materias primas menos procesadas continúan teniendo aranceles relativamente bajos, lo contrario a lo que ocurre con los de mayor grado de elaboración.

Intervención estatal

Según Amrouk, la evolución de los precios de algunos productos básicos, como algodón y azúcar, está influida por las intervenciones públicas, en un marco de distorsiones propias del mercado. El precio del azúcar, por caso, se está fortalciendo, en especial ante las previsioines de una demanda mayor que la oferta. Otro de los aspectos que preocupan a los expertos es la propagación de plagas en alimentos, como sucedió con los cítricos en Estados Unidos y los plátanos en Asia.

La volatilidad de los precios internacionales es otro de los puntos de interés. Las materias primas han evolucionado en los últimos años, así como el resto de productos básicos, y se prevé también que estén sujetas en el futuro a precios relativamente bajos y volátiles en el mercado internacional.

En este sentido, Amrouk instó a la comunidad internacional a tomar acciones coordinadas para impulsar y fortalecer la demanda de esos productos (usualmente inelástica). Sin embargo, el especialista enfatizó que un cambio en los precios de esas materias primas no necesariamente tiene un impacto automático en los ingresos para los agricultores. Una de las razones es que la fortaleza del dólar está llevando a la depreciación de algunas monedas, lo que termina por afectar tanto a países importadores como exportadores.

Un ejemplo es ilustrativo de esta situación. Se calcula que en 2014 la producción mundial de frutas tropicales, azúcar y las materias primas, que contribuyen a las economías de muchos países en desarrollo, fue de US$ 255.000 millones, mientras que a nivel internacional su comercio está valorado en US$ 75.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés