El país exportaría 15% más de trigo que en 2016

26-01-2017
Compartir

El 2017 arrancó con buenas noticias para el trigo. En primer lugar, porque resultó el único cultivo que sufrió daños muy menores en comparación a la soja, el girasol y el maíz respecto de las adversidades climáticas de diciembre y enero ? aunque en la zona núcleo cayeron los rendimientos ? y, por otro lado, porque es, hasta el momento, el más despachado desde los puertos más importantes del país.

Así también lo consideró el Gobierno Nacional, que a través del último informe emitido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios señaló que la Argentina podría exportar 15% más de trigo pan que en la campaña anterior. En números absolutos, el organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria aseguró que “a la fecha, más de cinco millones de toneladas de trigo pan del ciclo 2016/17 fueron declaradas para venta al exterior”.

Buenos números

En ese sentido, las últimas proyecciones indican que la producción total este año será de 16,5 millones de toneladas, a las que se suma un saldo inicial de 400.000 toneladas correspondientes a la campaña 2015/16, similar al que se estima para esta temporada. De esta manera, con un consumo interno esperado de alrededor de 6,5 millones de toneladas incluyendo semilla y grano para exportación de harina, las cifras arrojarían un total de 10 millones de toneladas que se destinarán al mercado internacional, lo cual representa un incremento del 15% interanual.

Los datos son alentadores si se toma en cuenta que durante el ciclo previo la producción total de trigo se ubicó en un poco más de 11.298.900 de toneladas, al tiempo que las exportaciones se acercaron a las 8.517.698,3 de toneladas. Este avance, en efecto, tiene que ver con la mayor inversión por parte de los productores gracias a la eliminación de las retenciones y de los cupos para el comercio exterior, algo que se notó en la mayor adquisición de maquinaria agrícola, en especial sembradoras, y de fertilizantes, un sector que aumentó sus ventas en el 50% en 2016.

“Afortunadamente, ya hemos colocado la mitad del saldo exportable de trigo pan de la presente campaña 2016/17, ya que se llevan registradas más de cinco millones de toneladas de declaraciones de venta al exterior”, celebró el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Precios estables

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, en 2017 “el trigo es nuevamente récord, tanto en producción como en consumo”, y adelantó que “se espera un repunte del comercio global, liderado por la demanda de distintos países de Asia y de Brasil”.

“Las mayores exportaciones volverían a dejar un escenario con stocks internos relativamente bajos. Este escenario permite sostener los precios del cereal, que en el último mes registró un incremento de $ 400”, destacó la entidad.

Paralelamente, hizo hincapié en la situación de Brasil, que este año se verá obligado a aumentar sus importaciones, lo cual “podría generar una oportunidad para el trigo argentino en esta nueva campaña”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés