El agro recibe ayuda oficial tras los últimos incendios

13-01-2017
Compartir

Los incendios forestales causaron importantes daños en las zonas productivas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Tras varios reclamos en plena campaña 2016/17, el Gobierno Nacional salió a recorrer los campos afectados y prometió ayuda a través de los ministerios de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, y de Ambiente, a cargo de Sergio Bergman.

Después del anuncio que hizo Buryaile el pasado lunes, el esquema programado comenzó a cumplirse en el corralón municipal de Chacharramendi, en La Pampa, y en el establecimiento rionegrino La Invernada, de Guardia Mitre, donde se realizan entregas de forraje para los animales de productores ganaderos afectados que estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y que se encuentren localizados en las zonas comprometidas. En concreto, la asistencia consiste en una ración diaria de mantenimiento equivalente a nueve kilogramos de rollo por animal por día, que contempla a los primeros cien vientres/ animales por productor.

“Entendemos que lo urgente es asistir con alimentación para los animales, el pedido expreso del presidente Mauricio Macri es estar cerca de quienes hoy necesitan ayuda del Estado. De manera inmediata comenzamos con la entrega de forraje y continuaremos acompañando en esta difícil situación para los productores”, aseguró el titular de Agroindustria, al tiempo que resaltó que “desde el Ministerio, estaremos asistiéndolos para la pronta recuperación”.

Con el trabajo de los delegados de Agricultura Familiar, dependientes de esa cartera, se coordinará la entrega junto a las autoridades locales, provinciales, de sociedades rurales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

No obstante, el director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, garantizó que “hay alrededor de 1.600 hectáreas sembradas de pasturas” en la provincia, y contó que en 2016 se entregaron setenta y cinco créditos para megatérmicas con “muy buenos resultados”.

“Los lotes han sido muy bien trabajados, el nacimiento viene lento porque no acompañaron las precipitaciones, pero la preparación del productor es buena”, declaró.

Villegas desolada

En Buenos Aires, aparte de los incendios, siguen complicadas las regiones inundadas por las excesivas lluvias de los últimos días. En ese sentido, la más golpeada es General Villegas, por lo que el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, recorrió el partido y anunció que el Gobierno brindará asistencia a los productores por un monto total de $ 460 millones “entre créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires ?algunos con tasa subsidiada por la cartera agroindustrial nacional?, créditos del CFI, fondos del FONEDA y ayuda propia del Ministerio local, además de posibles aportes del Tesoro Nacional”. Se trata de las mismas líneas que se otorgarán a los afectados por los incendios del sudoeste, que se suman a los beneficios de la Emergencia Agropecuaria que aporta mejoras impositivas y crediticias a las parcelas dañadas.

“Todo el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal está dando la mejor respuesta inmediata a los productores afectados tanto por inundaciones como por incendios”, expresó Sarquís luego de una reunión con productores e intendentes del lugar.

Por su parte, el subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, detalló el avance de las principales obras hidráulicas de la provincia, entre las que se cuentan el Plan Maestro del Río Salado, el ordenamiento del Río V y la ayuda que brindará el área de Hidráulica en esta emergencia, la cual sería “inmediata”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés