El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 15°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 15°C

Solo con la tasa no alcanza

"La tasa puede ser un instrumento insuficiente para administrar la inflación en Argentina", dice ITE-FGA

17-11-2017
Compartir

Un informe publicado ayer por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) señaló, haciendo de una comparación de potenciales niveles de tasas a partir de la Regla de Taylor, que la tasa de interés como única herramienta antiinflacionaria podría resultar insuficiente para que el BCRA discipline los precios y las expectativas de sus variaciones futuras.

El cálculo fue publicado justo un día después de la conferencia de prensa que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, brindó en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera. Allí le contestó al hombre de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, quien había dicho que la tasa de interés era un instrumento muy débil para disciplinar precios si no se anclaban otros precios relativos como el tipo de cambio.

Al respecto, Sturzenegger dijo: “Argentina tuvo una cosa llamada convertibilidad. Nosotros apostamos a una construcción que nos lleva por un camino de desinflación más difícil pero a un ritmo sostenido y sorteando shocks externos”.

ITE-FGA tomó la Regla de Taylor y calculó la tasa de interés que se desprende de ella para compararla con la efectivamente establecida por la política monetaria. Y lo que se observa es que, según la Regla de Taylor, la tasa necesaria para desinflar es algo más alta que la del BCRA.

“Lo que se desprende es que la tasa puede ser un instrumento insuficiente para administrar la inflación en Argentina. En un contexto en el cual las expectativas se alejan de las metas de inflación, y el Gobierno sigue impulsando el ajuste en los precios regulados, parece importante complementar con herramientas adicionales”, concluyó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés