El Indec publicó ayer el Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) de octubre, que contiene entre otros indicadores al Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que es el dato que completa el panorama inflacionario local (en complemento con el IPC que se aceleró y llegó a 2,4%) y que dio 0,6%, es decir, una leve aceleración respecto al mes anterior, pero un número muy menor al que se venía registrando durante el primer semestre, lo que le da continuidad al escenario de desinflación que se puso en duda tras los datos del IPC de octubre. El acumulado para lo que va del 2016 llegó a 32,1%.
Además, el SIPM contiene al Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que elimina al factor impuestos de los precios, lo que permite diferenciar los incrementos que se dan por decisiones fiscales de los que se dan por decisiones de los productores. El IPIB creció un poco más y llegó al 0,8%, lo que implica una aceleración también mayor, ya que se venía de -0,1%.
Por último, contiene al Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), que excluye a los precios importados y por ende da una noción de los precios percibidos por los productores locales. El IPP dio 0,8%. El IPP de los industriales nacionales (tienen una importancia del 76,6%) creció por encima: 1%. Se destacó el rubro vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con un incremento de 2,4%.