El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Lorenzetti solicitó autocrítica al Estado

28-10-2016
Compartir

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que es necesario decir “nunca más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico”, y que para eso es necesario “profundizar políticas de Estado”, en el marco de la inauguración de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó en el teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata. Y señaló que es necesario “poner un límite a esta suerte de degradación que hay en muchos temas y empezar una etapa diferente”. Además, pidió “hacer una fuerte autocrítica de todos los poderes del Estado y ver de qué manera podemos buscar políticas de Estado que solucionen los problemas”.

Previo a las palabras del presidente de la Corte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien abrió el encuentro destacó que su administración “decidió encarar reformas difíciles” y dijo que, “en eso, que requiere el trabajo de todos los poderes”, su gestión “no” va a “retroceder”. Del acto participaron también la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, su par bonaerense, Gustavo Ferrari, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Luis Genoud, el intendente de la La Plata, Julio Garro, miembros de la Corte Suprema y jueces de todo el país.

Conclusiones

“Por una Justicia al servicio del ciudadano” es el lema del encuentro, que comenzó en La Plata y cerrará hoy en la Ciudad de Buenos Aires, con un acto en el Patio de Honor de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde se leerán las conclusiones del simposio. “Estamos en este encuentro para enfocarnos en políticas de Estado, en objetivos comunes, no sólo del Poder Judicial sino también de todos los poderes del Estado. Tenemos que ver de qué manera los tres poderes del Estado podemos enfocarnos en temas comunes que beneficien a nuestro pueblo”, subrayó el magistrado. Más de 600 magistrados debatirán sobre lo actuado en los últimos diez años y la profundización de las políticas de Estado del Poder Judicial.

Al repasar encuentros anteriores, Lorenzetti dijo que “existe una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan sino que se trasladan”. “Por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas”, agregó el presidente del Máximo Tribunal. En ese sentido, remarcó que “la idea de la reunión este año es tomarnos un tiempo para pensar en profundidad” y para “hacer una fuerte autocrítica de todos los poderes del Estado y ver de qué manera podemos buscar políticas de Estado que solucionen los problemas”. Mencionó entre los temas importantes que marcaran el eje del encuentro a la violencia de género, sobre la que indicó que “requiere que hagamos un abordaje más integral”, tras resaltar la contundencia de la masiva concentración bajo el lema #Niunamenos que se realizó la semana pasada contra los femicidios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés