El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 23°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 23°C

La inflación básica dio 2% en la CABA

11-11-2016
Compartir

El dato más fuerte de inflación de octubre fue el que publicó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, que sostuvo que la núcleo se aceleró y llegó, de la mano del aumento tarifario del gas, nada menos que a 2% (había sido de 1,5% en septiembre. La general se aceleró a 2,9% (había dado 1,3% en septiembre), lo que llevó a una variación interanual de 44,7%. El acumulado para lo que va del 2016, por su parte, llegó a 36,6%.

La incidencia del aumento del gas fue de 1,08 puntos, es decir que la inflación general hubiese quedado en 1,82% si no existiera tarifazo y el resto de los precios quedaran quietos.

La diferencia de 0,2 puntos porcentuales entre la núcleo de Ciudad y la del Indec reside en la forma que tienen de categorizar los aumentos de las prepagas, que para la Ciudad entran precisamente en la núcleo y para el Indec en los regulados. Los estacionales dieron 3,2%, es decir que no ayudaron.

Mirando cada capítulo, se ve que alimentos y bebidas no alcohólicas desaceleró ya que dio 1,8% y había dado 2% en septiembre, es decir que tuvo un buen desempeño. Salud aceleró fuerte, ya que pasó de 1,1% a 4,8%. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles llegó a 8,6% y había sido 0,8% en septiembre. Prendas de vestir y calzado aceleró a 4,7% desde el 2,8% del mes anterior. Restaurantes y hoteles dio 1,4% y había dado 0,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés