El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

EE.UU. y Brasil siguen mejorando

La economía estadounidense cerró un buen trimestre. En Brasil los mercados festejaron por las elecciones.

04-10-2016
Compartir

En Estados Unidos el índice de la oferta manufacturera volvió al terreno positivo al pasar del 49,4 en agosto al 51,5 en septiembre en la medida en la que hay más sectores dispuestos a invertir en equipos y maquinarias. Este dato es compatible con otros conocidos recientemente que refuerzan la idea de que el tercer trimestre fue el mejor del año pero, de todas maneras, el PIB crecerá algo menos del 2% este año. Pero en la medida en la que se vayan conociendo indicadores positivos, se acrecientan las posibilidades de que la Reserva Federal disponga una suba de tasas en diciembre. También apuntaría en la misma dirección la suba de petróleo que comenzó a producirse luego de que la OPEP decidiese recortar la producción en la medida en que puede impactar sobre la inflación y llevarla más cerca de la meta que tiene la Fed. Más aún, la titular del Banco de Cleveland que integra el sistema de la Reserva Federal, Loretta Mester, sostuvo que no debería descartarse una suba de tasas en la próxima reunión de la autoridad monetaria prevista para los primeros días de noviembre. Nunca se había contemplado esa posibilidad ?más allá de las consideraciones económicas? dada la cercanía de las elecciones presidenciales.

En los BRICS

También en los países que conforman el BRIC, los datos que miden la fortaleza del sector industrial mostraron un comportamiento ligeramente positivo en los casos de Rusia, China y Brasil y algo contractivo en India según se informó ayer. Cuando el índice PIM está por encima de los 50 puntos quiere decir que la actividad manufacturera está en expansión. El único de los BRIC que está por debajo de ese número es Brasil pero está mejorando. En India el índice pasó 52,6 en agosto a 52,1 en septiembre, en China de 50 a 50,1, en Rusia de 50,8 a 51,1 y en Brasil de 45,7 a 46.

Elecciones y pronósticos

Los resultados de las elecciones municipales en Brasil impactaron positivamente en el mercado financiero. Según los analistas, el triunfo de muchos candidatos de partidos aliados del gobierno de Michel Temer y retroceso sufrido por el PT, abre la posibilidad de que el Congreso aprueba las necesarias reformas fiscales. El índice Bovespa subió el 1,87% mientras que el dólar bajó a 3,20, su menor nivel desde el 22 de agosto.

A su vez, el Boletín Focus que elabora el Banco Central de Brasil sobre la base de las proyecciones de casi cien consultoras privadas, sigue mostrando una evolución favorable de los indicadores económicos. Ahora se espera que la tasa de inflación en 2016 sea de 7,23% mientras que hace un mes se proyectaba al 7,34%. La mejora obedece, entre otras cosas, a una corrección la baja de la inflación que se habría registrado en septiembre que ahora se estimase en 0,24% pero se mantiene en 5,07% el pronóstico para 2017.

En cuanto al nivel de actividad, no hubo grandes cambios con el Boletín anterior y se pronostica una suba del PIB del 1,30% en 2017 y una caída de 3,14 este año. En materia cambiaria según el Focus serán necesarios 3,25 reales para comprar un dólar en diciembre de 2016 y 3,40 en diciembre del año próximo. Pese a la mayor actividad económica y la estabilidad cambiaria, se prevé que se mantenga un importante saldo positivo de la balanza comercial. En los primeros nueve meses de 2016 el superávit alcanzó a US$ 36.1175 millones, el registro más alto para este periodo desde que comenzó la serie histórica en 1989.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés