El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El salario registrado le ganó por segundo mes consecutivo a los precios

Los salarios promedio de los trabajadores registrados se incrementaron 4,4% y la inflación del mes fue de 3%.

Salarios
Salarios
10 septiembre de 2021

El Ministerio de Trabajo informó ayer que los salarios promedio de los trabajadores registrados quedaron en julio por encima de los precios por segundo mes consecutivo dado que se incrementaron 4,4% y la inflación del período marcó 3%.

Cabe recordar que en junio la variación respecto al mes anterior había sido de 3,7% para esos ingresos, mientras que la inflación se ubicó en 3,2%. Los datos de salarios corresponden a la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) que, en julio, sumaron en promedio $88.274,02 brutos, según el informe de la cartera que conduce Claudio Moroni.

El Ripte se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. En los primeros siete meses del año, los salarios también avanzaron más que los precios (29,1%) lo que representa una mejora del 2,2%.

A nivel interanual, no obstante, los sueldos reflejan una caída, ya que acumulan en los primeros siete meses un alza de 46,1% mientras que la inflación acumulada del período se encuentra en el orden del 51,8%. Ese dato refleja un retroceso salarial del 3,8%.

Un año atrás, el sueldo promedio era de $60.440,53 brutos. En julio de este año, el sueldo se incrementó se incrementó a $88.274,02. En cuanto a agosto, se espera que nuevamente los salarios estén por encima de la inflación que se calcula que lograría perforar el 3%.

“El salario registrado está 2,2% por encima de diciembre de 2020, pero sigue perdiendo en la comparación interanual (-3,8%)”, dijo Luis Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTA ? Autónoma.

“En el promedio enero-julio de 2021, el salario real del RIPTE alcanzó su menor nivel desde 2007 y se ubicó 23% por debajo de 2013 (registro máximo de la serie considerada)”, dijeron desde Geres. En el período enero-julio 2021, acusó un descenso promedio de 5,4% respecto de iguales meses de 2020.

Salario mínimo

En las últimas horas, Moroni ratificó que el Gobierno volverá a convocar al Consejo del Salario para actualizar nuevamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) por segunda vez en el año. El último acuerdo para actualizar el salario mínimo fue en abril. En ese momento, el Consejo resolvió una mejora del 35% en siete cuotas a pagar hasta febrero de 2022 para que el haber mínimo pase de $21.600 a $29.160.

Ya en julio, con una inflación mayor a la proyectada por el Gobierno como telón de fondo, el Ejecutivo decidió anticipar para septiembre el pago de esas cuotas. La intención actual es sumar entre 5% y 10% al acuerdo original para alcanzar la nueva pauta oficial más cerca del 45%.

El salario mínimo es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes y su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales. Eso beneficiaría, por ejemplo, a las 1,1 millones de personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, que paga la mitad de un haber mínimo. Otros casos similares están en los montos para calificar en las Becas Progresar o el pago del Programa Acompañar, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género.

Críticas en fila

Tras algunas declaraciones poco oportunas de referentes de Juntos sobre la necesidad de eliminar la indemnización por despido, los referentes sindicales del FdT salieron con todo. “Aviso a Juntos por el Curro que no vamos a permitir la quita de la indemnización ni la reforma laboral”, dijo Pablo Moyano.

“Votar a Juntos por el Cambio de Domicilio es votar recortes para los trabajadores”, dijo el bancario Sergio Palazzo, precandidato del FdT en Buenos Aires.

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo, en un mensaje a Horacio Rodríguez Larreta: “Si querés eliminar las indemnizaciones para que los empresarios ganen más, decilo”.

Un poco más estilizada estuvo la ministra de Trabajo de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec. “En general las políticas que promueven facilitar los despidos lo que generan son más despidos, no más empleo”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés